Los mapas mentales como estrategia pedagógica potenciadora del desarrollo integral en los niños y niñas del 6to grado de la u.e. tanaguarena

Páginas: 8 (1821 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2009
Capitulo I

Planteamiento del Problema

Se ha observado que los mapas mentales es la forma más sencilla de gestionar el flujo de información entre el cerebro y el exterior, ya que es el instrumento más eficaz y creativo para tomar notas y planificar tus pensamientos. El método consiste en colocar la idea principal en el centro de la hoja para que se convierta en el nódulo central, losconceptos e ideas van interconectados a partir de ahí. La meta es dejar que las ideas fluyan   y agregarlas al mapa sin inhibiciones ni prejuicios sobre si es una buena o mala idea o si el dibujo está bien hecho o no. Ayuda a liberar las ideas que muchas veces no sabemos como expresarlas, e incluso a tener un panorama visual de todas las oportunidades, caminos a seguir,  etc.
El potencial creativo deun Mapa Mental es útil en una sesión de tormenta de ideas. Por medio de este método se gana una mejor visión y se puede explorar nuevas conexiones, que ayudan a representar las ideas relacionadas con símbolos más bien que con palabras complicadas.  La mente forma asociaciones casi instantáneamente, y representarlas mediante un "mapa" le permite escribir sus ideas más rápidamente que utilizandopalabras o frases.

La importancia de los mapas mentales radica en que son una expresión de una forma de pensamiento: el pensamiento irradiante. Este pensamiento irradiante esta relacionada con la forma más básica de almacenamiento del cerebro, imágenes.

Estos mapas mentales despiertan nuestra excepcional capacidad de visualización. Y, allí donde el cerebro cultiva su poder de crear imágenes,para visualizar las ideas, también está cultivando su capacidad de pensar y de percepción, así como la memoria y la creatividad. Son una herramienta muy poderosa para el pensamiento ya que permiten representar las ideas principales y ver con rapidez y claridad la forma en que se relacionan entre sí. Proporcionan una etapa intermedia, especialmente útil, entre el proceso de pensar y el hechoconcreto de poner las palabras por escrito.

Se ha estudiado la diferencia en el aprendizaje y en el rendimiento escolar de niños que usan Mapas Mentales y de los que no los usan. La evaluación en directo que se ha obtenido es que el rendimiento escolar aumenta, no sólo en los campos de las calificaciones sino en su actitud ante el estudio, en su concentración y en su mejor disposición en las sesionesde estudio. Los Mapas Mentales pueden ser un excelente recurso para trabajar con niños que no tengan ciclos de atención duraderos. También pueden serles de utilidad para fomentar su concentración, comprensión y recuerdo de la información en el largo plazo.

Dado a los estudios realizados a los estudiantes de 6to grado en la U.E TANAGUARENA en torno al uso de los mapas mentales señalan algunos delos beneficios que les resulta estos mapas:

Los mapas mentales permiten entender materiales de cualquier asignatura: lenguaje, matemáticas, historias ya que durante el proceso de diagramación la información se personaliza de acuerdo con la percepción personal y esta adquiere significado para cada individuo.

Esta herramienta puede transformarse en una nueva manera de tomar los apuntes de lasclases, de una exposición o un debate, ya que utilizan solamente palabras clave e ideas esenciales.

Ayudan a recordar fácil y rápidamente los datos y fechas, pues se utilizan elementos de fácil retención para la memoria tales como los colores, la dimensión y el énfasis.

Activan la información adecuadamente cuando se resuelve un examen, pues permiten pensar con claridad.

De acuerdo con loanterior considero pertinente valorar la posibilidad de articular los mapas mentales con el trabajo en el aula y comprobar si los alumnos adquieren la habilidad en el diseño y empleo de los mapas mentales para que como futura investigación se revise el alcance que tiene el empleo de los mapas mentales en el proceso de enseñanza y aprendizaje, para estimular el potencial de cada uno de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • desarrollo integral del niño y la niña
  • Mapa Mental Del Desarrollo Del Niño
  • potenciar al desarrollo de un niño
  • Desarrollo Mental Del Niño
  • Desarrollo Mental Del Niño
  • El desarrollo mental del niño
  • Desarrollo mental del niño
  • El desarrollo mental del niño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS