Los Mapuches

Páginas: 3 (623 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2011
Mapuches
¿de donde viene el nombre mapuche?
Mapu significa tierra y che gente. Se llamaban así mismos la gente de la tierra.
Vivienda
Vivian en grandes toldos. En cada uno vivian dos o tresfamilias. Las mujeres se encargaban de mantener siempre prendido el fuego.
¿A que se dedicaban?
Los mapuches se dedicaban a la agricultura y ganadería. Sembraban maíz, zapallos, trigo, aji, sandia, etc.Ellos limpiaban el trigo de una forma muy particular, clavando en el suelo palos encimados uno de otros en forma de circulo. Allí colocaban las parvas de trigo, ingresaban dos o tres caballos, loque constantemente pisaban los granos. Asi poco a poco iban desapareciéndose las cascaras de los granos, donde con la pala en mano, los aborígenes comenzaban a tirar los granos al aire. Luego setransformaban en harina.
También criaban vacas, ovejas, caballos, etc.
Se dedicaban a trabajar el metal, la cerámica, los cueros y las telas.
La mujeres tejían hermosos ponchos, mantos y faldas devistosos colores.
Vestimenta
Mujeres: se vestían con dos mantas, una cubria todo el cuerpo, dejadole libre los brazos y las piernas, y con una faja de lana se la ponían en la cintura y la otra le serviade capa. Eran muy coquetas con su peinado y se dejaban crecer el pelo para hacerse dos trenzas.
Hombres: se vestían con un paño que cubria la parte delantera hasta las rodillas; sujetándose con unafaja en la cintura. También usaban el cabellos largo y se ponían vinchas en la frente.
En invierno utilizaban ponchos. En los pies, calzaban botas de potro, y se le adosaban pequeñas espuelas demadera, hierro , bronce o plata que servían para azurar el caballo.
¡muy hábiles con las manos!
Aprovechando todos los materiales que el medio les proporcionaba, de los animales usaban cueros, cuernos,huesos, etc. Todo le servia para elaborar utensillos, adornos, prendas. Y también fabicaban riendas para los caballos, sus botas de potro, boleadoras, entre otras cosas.


Diaguitas
Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mapuches
  • Mapuches
  • Mapuches
  • Mapuches
  • Los mapuches
  • Mapuches
  • Los Mapuches
  • mapuches

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS