los mapuches

Páginas: 8 (1862 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2013
hhusjhsgejsks
usus8hd77dg8d7sue67sede
shjsbdofodhidnd
nsosboshsibsosndodbisnsnnshjhybueh
nsjsbusbdjd


bsisbisvsisvusbisbjsndnnnnknons
bsibwisnsjjgovjfdrdogrskfgskgyaigydkhgdhhhi
ruiyfrtuurfhkdhdhkshdjdhdjhfjfjjfjfjdjcjjcjxjxjjxjxmmxncnxnc-
nncncncnnmnnnhdhejhhdhhdhdhhdjdjjdjdbsnnsbdubdudndnjdndkndmm-
dnnjsnensnbdjdkhbhhfjxhcjdhdhfhfghgfjfugghjgjdijshfghshdifugjfkfgbkfjfrjrut648gycjcif7gif6f7fgfigifi
ufjfug7tyy8hogifgjtjtigihhhh8hh8h8h8grss4s5fycughojpjjpkpk
tyisuuswrwgueueudidgidhdhd8dy7d

hdhshhjhhhikebdkfogwoeieyieyrhnskd
hdiboejejehnejennennwjdjdbke
Religión mapuche
Mapuche Machis.jpg
Fundador
Deidad Ngenechén
Texto sagrado
La mitología y las creencias del pueblo mapuche se refieren al mundo y criaturas nacidas de las extensivas y antiguas creencias religiosas,junto a una serie de leyendas y mitos que son propios y comunes a los diferentes grupos que componen a la etnia mapuche (huilliches, mapuches, pehuenches y picunches, entre otros).al centro.
Para el mapuche, el ánima del ser humano siempre vive en íntimo contacto con la naturaleza, ejemplo de ello es la celebración de todos sus rituales en los claros entre los árboles. Para ello, antes que todo,existe el Pu-Am, una ánima universal que permea todo lo viviente. De esta ánima universal se desprende la de cada hombre, el Am, que acompaña su cuerpo hasta que muere. Sin embargo, no solo el ser humano tiene su Am, todo ser viviente posee su propia ánima. Solamente los wekufe no poseen ánima.

En relación a la muerte carnal del hombre, cuando el hombre muere, su Am se convierte en Pillü y seresiste a alejarse de su cuerpo. Pero el estado de su pillü es muy peligroso, pues el wekufe puede adueñarse de esa ánima y esclavizarla o ser usada por los Calcu. Para salvarse, ella tiene que viajar a la isla de Ngill chenmaiwe que los muertos pueden alcanzar con las ayuda de las Trempulcahue; en este lugar se convertirá en Alwe. Por esto, en el funeral, los parientes y amigos del difunto tratande ahuyentar su ánima con gritos y golpes. Bajo la forma de alwe, el ánima podrá regresar cerca de sus queridos sin que los wekufe puedan amenazarla y así ayudar a sus descendientes, sobre todo a sus nietos. En algunos casos, cuando el ser humano ha logrado alcanzar su superación en la isla Ngill chenmaiwe, el pillü puede lograr transformarse en pillán o en wangulén. Finalmente, con eltranscurrir del tiempo, cuando ya los descendientes del muerto han perdido la memoria del difunto, su alwe vuelve a reunirse al Pu-Am y así el ciclo alcanza su conclusión.

El recorrido espiritual del ser humano
Para la cultura mapuche, el fin del ser humano es terminar de recorrer un camino que le permita el conquistar el conocimiento en sus cuatro formas:

Creatividad
Imaginación
IntuiciónComprensión
Si el ser humano logra cumplir con este camino, alcanza el conocimiento de su propio ser y de su rol, es decir, se adueña de su propio filew (destino)[6] y en la conclusión de su vida terrenal puede convertirse en un pillán. Por lo tanto no hay una separación neta entre el espíritu divino y los seres humanos, no solamente porque los segundos han sido engendrados por los primeros, sino porquepueden ellos mismos convertirse en pillán, si son hombres, o en wangulén, si son mujeres, y llegar así a vivir en el wenumapu. De aquí la importancia extraordinaria que adquiere para la cultura mapuche el respeto hacia los padres, y muy especialmente hacia los abuelos, que es el primero de entre todos los deberes del admapu, el conjunto de las tradiciones. Para que el ánima de un ser humano puedeconvertirse en pillán o en wangulén, debe de existir una gran descendencia que siga recordando al muerto y honrando su memoria. Por lo tanto tener numerosos hijos que a su vez engendren un gran número de nietos es una necesidad al centro.
Para el mapuche, el ánima del ser humano siempre vive en íntimo contacto con la naturaleza, ejemplo de ello es la celebración de todos sus rituales en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mapuches
  • Mapuches
  • Mapuches
  • Mapuches
  • Los mapuches
  • Mapuches
  • Los Mapuches
  • mapuches

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS