Los Mapuches

Páginas: 3 (516 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2012
El contacto con los europeos supuso un gran cambio en el pueblo mapuche pese a la resistencia que ofreció a la integración durante siglos. La aparición de nuevos cultivos, como el trigo y la cebada,de animales que habrían de alterar por completo el dominio del medio y de la subsistencia, como el caballo, la vaca, la cabra y la oveja, permitió que a lo largo del siglo XVII, dentro del equilibriodefinido en la relación de frontera una vez fue cediendo la guerra defensiva, comenzara a recuperarse la población araucana.
La utilización del hierro modificó los utensilios, las armas y losinstrumentos de trabajo. Los objetos de hierro, los caballos en una primera época, el vino y los aguardientes constituyeron los capítulos más destacados del intercambio entre españoles y la poblaciónindígena. El uso del hierro modificó las técnicas de cultivo utilizadas tradicionalmente.

Tanto los desplazamientos como la relación con otros pueblos indígenas y los intercambios con los españolesincidieron de manera decisiva en la evolución interna de esta comunidad. El consumo en la pequeña unidad familiar o en el cabi (conjunto de familias relacionadas) dejó paso a la producción de excedentes, asu acumulación, a la reserva de una parte en previsión de dificultades y a la comercialización del resto. En definitiva, se iba entrando en una economía mercantil cuyos efectos para la poblaciónautóctona serían tan profundos como el encuentro con los españoles.

De la destrucción de sementeras practicada por los españoles en su expansión militar para rendir al adversario por hambre se extrajo laconsecuencia de la necesidad de producir más, de hacer reserva, de sembrar varias veces, de cultivar cereales de floración más temprana, etcétera. El creciente comercio obligó a disponer de medios depago aceptables por todos, lo más equiparables al valor de los intercambios y que pudieran transportarse con facilidad. Como en otras latitudes y en otras épocas ante situaciones similares, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mapuches
  • Mapuches
  • Mapuches
  • Mapuches
  • Los mapuches
  • Mapuches
  • Los Mapuches
  • mapuches

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS