Los Mapuches

Páginas: 2 (435 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2013
Los mapuches
Los mapuches (de mapuche, el nombre que se dan a sí mismos, a su vez un compuesto de mapu: 'tierra' y che: 'gente' en mapudungun, es decir, 'gente de la tierra', 'nativos'), tambiénllamados araucanos por los españoles en los tiempos de la llegada de los europeos a Chile,1 2 son un pueblo originario sudamericano que habita el sur de Chile y el suroeste de Argentina. De modogenérico, «mapuches» abarca a todos los grupos que hablan o hablaban la lengua mapuche o mapudungun, y de modo particular el término se refiere a los mapuches de La Araucanía y sus descendientes, conocidos enotra época como «araucanos».
A la llegada de los conquistadores españoles en el siglo XVI, habitaban entre el río Itata valle del Aconcagua y el río Toltén, en el actual territorio chileno. Lasparcialidades septentrionales, llamados «picunches» por los historiadores, se hallaban parcialmente bajo el dominio o influenciados por el Imperio inca, pero quienes vivían en el territorio al sur del ríoBiobío eran totalmente independientes y se opusieron a los españoles en la llamada Guerra de Arauco, donde mostraron un destacado dominio del caballo, el cual fue un importante factor en el desarrollode su cultura. Entre los siglos XVII y XIX, los mapuches se expandieron al este de los Andes, de forma violenta en unos casos y pacífica en otros, en un proceso que significó la aculturación delos tehuelches y otros grupos de cazadores nómadas.
A fines del siglo XIX, los estados argentino y chileno ocuparon los territorios habitados por mapuches autónomos mediante operaciones militares llamadas«Conquista del Desierto» y «Pacificación de la Araucanía» en 1881, respectivamente.
En los siglos XX y XXI, han vivido un proceso de asimilación a las sociedades dominantes en ambos países y existenmanifestaciones de resistencia cultural y conflictos por el reconocimiento de derechos y la recuperación de autonomía.
La economía de caza y horticultura propios de los nómades del siglo XVI dio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mapuches
  • Mapuches
  • Mapuches
  • Mapuches
  • Los mapuches
  • Mapuches
  • Los Mapuches
  • mapuches

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS