Los mapuches

Páginas: 3 (716 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2015



Los mapuches usaban y usan ropas confeccionadas con cueros y pieles pero, sobre todo, desarrollaron el trabajo del tejido de la lana con el telar, en el que tejían ponchos y mantas muy abrigadosy con hermosos diseños.
- El atuendo tradicional de la mujer mapuche se compone de:
1) El chamal o quetpám o küpam: que es un gran paño cuadrangular de color negro, que envuelve el cuerpo comovestido, solo queda el hombro izquierdo descubierto Y suelen sujetarlo con un alfiler o tupu en el hombro derecho.
2) El trarihue: que es una faja que ocupan las mujeres adultas fértiles, El pichitraruwe encambio que es lo mismo es una faja pequeña, para niñas impúberes. Esta faja se la atan a la cintura para asujetar el quetpám y también posee una función estética, pues con esta da el color en lavestimenta, rompiendo la neutralidad negra del quetpám.
3) La iculla o iquila: Esta es una manta tejida a telar y muy fino, de color negro y una franja azul, fucsia o verde en el borde. Se sujeta en loshombros, cuelga largo hasta los tobillos y sirve para abrigarse la espalda.
4) El munulonco: es un pañuelo que se usa en la cabeza.
5) Delantal de percala: Este es de un uso más reciente pero ha tenidogran acogida dentro del vestuario mapuche y ya se le puede considerar tradicional.







Joyería: 
Chaway.- aro de plata u oro 
Dükull (o süküll).- Prendedor  
Medalla.- Prendedor tipo collar Ngütrowe.- Adorno tejido, con incrustaciones de plata que se coloca alrededor de la cabeza
Trarilongko.- Adorno de plata que se coloca alrededor de la cabeza
Trapelakucha.- Pectoral 
Tupu.- Alfilergrande de adorno  
Yüwülkuwü.- Anillo o pulsera
Palin o Chueca








La vestimenta mapuche tiene mucha relación con su arte textil, habiendo sido en el caso de los hombres lo primordial la presencia deuna manta que iba de la cintura para abajo como si fuera un pantalón, llamándose chiripa, acompañado de un poncho o una camisa.

.







Juego mapuche tradicional
El Palin o Chueca

Bandera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mapuches
  • Mapuches
  • Mapuches
  • Mapuches
  • Los mapuches
  • Mapuches
  • Los Mapuches
  • mapuches

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS