LOS MARAS SALVATRUCHA
FACULTAD DE DERECHO Y CRIMINOLOGIA
Materia:
APRECIACION DE LAS ARTES
ALEXANDRA RODRIGUEZ MENDEZ
Grupo: 221
Trabajo: LAS MARAS SALVATRUCHA DE MEXICO
INDICEPÁGINAS
1. Violencia socia y pandillas. Las maras en región fronteriza del Soconusco, Chiapas……………………….4
2. La historia de la mara salvartucha…………………………………………………………………………………4-6
3. Análisis de la presencia de la mara salvatrucha…………………………………………………………………..6
4. Las pandillas juveniles en América Latina………………………………………………………………………..6-9
5. Niños Chiapanecos imitan a lasmaras………………………………………………………………………….9-10
6. Previsión fallida……………………………………………………………………………………………………...10
INTRODUCCION
Las Maras Salvatrucha son pandillas de adolescentes y jóvenes de origen Centroamericano (El Salvador y Honduras).Este fenómeno social comienza en los Ángeles California a fines de la década de los años 70s.Actulmente se hanestablecido en Guatemala, Nicaragua y México, entre otros países.
Los factores que influyen en los jóvenes que se integran a estas pandillas son principalmente por la pobreza, la falta de oportunidades tanto educativas como laborales y también por la desintegración familiar, ya que 8 de cada 10 jóvenes, fueron víctimas o testigos de violencia en sus hogares.
Las Maras Salvatrucha son bandas queestán asociadas al crimen organizado, consumen y distribuyen drogas, roban, matan, reclutan jóvenes, así como a mujeres para que se dediquen a la prostitución y algunos hacen ritos satánicos, estos jóvenes viven en un ambiente dominado por la violencia.
Desde que las Maras invadieron a México, la influencia de ellos entre los jóvenes y niños Chiapanecos, ha sido alarmante ya que estos superan a losoriginales. De acuerdo a estudios realizados por la SSP de Chiapas, la diferencia entre un mara y un imitador radica en el grado de violencia, al cometer delitos, ya que el imitador no es tan violento y no tiene el código de muerte de la verdadera “mara o pandilla”.
1. VIOLENCIA SOCIAL Y PANDILLAS.LAS MARAS EN REGION FRONTERIZA DEL SOCONUSCO, CHIAPAS.
La sociedad en general, peroen especial los jóvenes, viven en un contexto de incremento generalizado de la violencia a escala mundial, donde lo más sintomático y preocupante es que los rostros de la violencia son casi siempre los mismos, tanto en su carácter de victimas como en su calidad de victimarios. “En efecto, son jóvenes (casi niños) los <
Respecto a estas últimas pandillas, el nombre mara salvatrucha, de manera genérica, está referido a las pandillas de adolescentes y jóvenes de origen centroamericano que seformaron en Estados Unidos y que actualmente se ubican principalmente en el Salvador y Honduras.
Sin embargo, en los últimos años las pandillas o bandas maras se han establecido en otros países de la región, especialmente en Guatemala y México. En este último país se han ubicado en distintos centros urbanos pero, de manera especial, en la región fronteriza del Soconusco, en el estado de Chiapas.
Lapalabra mara refiere a un conjunto de”cipotes”, niños o adolescentes, en alusión a la palabra marabunta. La palabra mara también ha sido vinculada al concepto madre. Por su parte, el término salvatrucha está dividido en dos partes: salva, que hace alusión al origen salvadoreño de los pandilleros, y trucha para indicar astucia, ponerse abusado, trucha. Respecto a los números 13 y...
Regístrate para leer el documento completo.