los mastocitos o células cebadas.

Páginas: 2 (413 palabras) Publicado: 11 de abril de 2013

Los mastocitos o células cebadas se originan en las células madre de la médula ósea, actuando en la mediación de procesos inflamatorios y alérgicos. Se encuentran en la mayoría de los tejidos delcuerpo y sintetizan y almacenan histamina, entre otras sustancias.
Morfología:
Presentan un núcleo central de tamaño medio, con la cromatina desespiralizada. En microscopía óptica solo se puedendistinguir en el citoplasma unos gránulos de gran tamaño, rodeados de membrana y visibles con la técnica del PAS+. Estos gránulos tienen la propiedad de ser meta-cromáticos, es decir, tienen la capacidadde cambiar el color del colorante con el que son teñidos. Por ejemplo, al utilizar la hematoxilina, de color azul, con el cual se puede apreciar que los gránulos se tiñen de rojo/rosa. Lo mismo pasacon colorantes como el Giemsa, el azul de toluidina y el azul de metileno.
Mediante microscopía electrónica puede observarse en el citoplasma unos pequeños vestigios de aparato de Golgi y de retículoendoplasmático rugoso (RER), no muy desarrollados. Sin embargo, esto no impide que estas células lleven a cabo una gran labor de síntesis. No obstante, es muy difícil diferenciar los gránulos delas vesículas de RER y Golgi. El contenido de los gránulos es muy denso, llegando en ocasiones a formar agregados o incluso una especie de laminillas. Su citoplasma es acidófilo con abundantes gránulosmetacromáticos al azul de toluidina.

Fisiología:
Los mastocitos son células que sintetizan y almacenan histaminas y que se encuentran en la mayoría de los tejidos del cuerpo, particularmente pordebajo de las superficies epiteliales, cavidades serosas y alrededor de los vasos sanguíneos. En una respuesta alérgica, un alérgeno estimula la liberación de anticuerpos, los cuales se unen a lasuperficie de los mastocitos.
Un mastocito es una célula de tejido conectivo que contiene gránulos ricos en histamina y heparina. Los mastocitos desempeñan un papel importante en la protección del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Celulas Cebadas
  • celulas cebadas
  • Cebada
  • Cebo
  • la cebo
  • Cebada
  • cebada
  • cebada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS