Los Materiales Terrestres

Páginas: 26 (6428 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2012
Los materiales terrestres
1. Defina los siguientes términos:
Roca: es una asociación de uno o varios minerales, de naturaleza inorgánica, heterogénea, de composición química variable, sin forma geométrica determinada, como resultado de un proceso geológico definido.
Mineral: es un elemento homogéneo de composición química constante, adaptando generalmente una forma geométricadeterminada, como resultado de un proceso químico.
2. Completa el siguiente cuadro de las diferencias existentes entre un mineral y una roca.
Roca | Mineral |
* Las rocas se forman por procesos magnaticos, metamórficos o sedimentarios. * Las rocas pueden contener varios tipos de especies minerales o mineraloides. * La roca es un agregado de minerales. * Las rocas no poseen colores y brillostan variados y hermosos. * Las rocas no pueden alcanzar precios altos. | * Los minerales se forman a partir de procesos ígneos, donde del magma se van formando los minerales a medida que este va ascendiendo. * En un mineral es una sola especie de sustancia. * Los minerales pueden formar una roca. * Los minerales si posen brillos y colores variados. * Los minerales pueden alcanzarprecios en el mercado muy altos. |



3. ¿Que son minerales esenciales? Menciones ejemplos.
Son los minerales que caracterizan la composición de una determinada roca, los más abundantes en ella.
Por ejemplo, el granito siempre contiene cuarzo, feldespato y mica.
4. ¿Que son minerales accesorios? Menciona ejemplo
Son minerales que aparecen en pequeña proporción (menos del 5% del volumentotal de la roca) y que en algunos casos pueden estar ausentes sin que cambien las características de la roca de la que forman parte.
Por ejemplo, el granito puede contener zircón y apatito.
5. Nombra los grupos en que se clasifican las rocas según su origen.
Rocas ígneas.
Rocas metamórficas.
Rocas sedimentarias.
6. ¿Que son rocas ígneas?
Son aquellas que se encuentran en elinterior de la Tierra y cristalizan lenta y totalmente en el interior del planeta. Construyen la base de la corteza terrestre.
7. ¿Qué es magma?
Es una mezcla multifase de alta temperatura (dependiendo de su composición y evolución, desde menos de 700°C hasta más de 1500°C) de sólidos (cristales y fragmentos de roca), líquido (en su mayoría silicatos) y gas (rico en H, O, C, S y Cl), formadopor la fusión parcial o total de una fuente parental (principalmente, la parte superior del manto y la base de la corteza terrestre).
8. Nombre seis de los elementos que se consiguen normalmente en el magma.
Aluminio
Silicio
Hierro
Potacsio
Magnesio
Calcio
9. Cuando el magma se cristaliza para formar una roca, los minerales que se integran no cristalizan al mismo tiempo, ¿De quedepende el orden de cristalización?
Depende del porcentaje de silicio que contenga la roca
10. Define los siguientes términos refiridos a cristalización de los minerales.
Alotriomorfos: Es un mineral poco desarrollado por la talla del espacio físico en la estructura interna en la tierra


11. Explica cómo se forman los siguientes tipos de rocas ígneas.
-Extrusivas: Las rocas ígneasextrusivas, o volcánicas, se forman cuando el magma fluye hacia la superficie de la Tierra y hace erupción o fluye sobre la superficie de la Tierra en forma de lava; y luego se enfría y forma las rocas. La lava que hace erupción hacia la superficie de la Tierra puede provenir de diferentes niveles del manto superior de la Tierra, entre 50 a 150 kilómetros por debajo de la superficie de la Tierra.-Filonianas: Se originan cuando el magma se abre paso hacia la superficie a través de filones y se solidifica en su interior.1 Generalmente el magma forma pequeñas masas tabulares (entre unos pocos centímetros y unos cuantos centenares de metros). La mayoría de las rocas filonianas presentan una textura porfídica o afanítica, con cristales sin medida uniforme porque se han formado en dos fases...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Materiales terrestres
  • Los materiales terrestres
  • Materiales terrestres
  • materiales terrestres
  • Materiales terrestre
  • materiales terrestre
  • Materiales terrestres
  • Materiales Terrestre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS