Los Materiales Transgenicos

Páginas: 10 (2424 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2014



Carlos E. Benavides S.






SANTIAGO DE CALI, MARZO 18 DE 2010






TALLER SOBRE TRANSGÉNICOS

DESARROLLO



1 – QUE ES UN TRANSGÉNICO?

Un transgénico (Organismo Modificado Genéticamente, OMG) es un organismo vivo que ha sido creado artificialmente manipulando sus genes. Las técnicas de ingeniería genética consisten en aislar segmentos del ADN(el material genético) de un ser vivo (virus, bacteria, vegetal, animal e incluso humano) para introducirlos en el material hereditario de otro. Por ejemplo, el maíz transgénico, llamado BT, lleva genes de bacteria que le permiten producir una sustancia insecticida (Bacillus thuringiensis).

La diferencia fundamental con las técnicas tradicionales de mejora genética es que permiten franquear lasbarreras entre especies para crear seres vivos que no existían en la naturaleza. Se trata de un experimento a gran escala basado en un modelo científico que está en entredicho.

2 – QUÉ PAPEL ESTAN JUGANDO EN LA ALIMENTACIÓN ACTUAL?
El primer alimento, modificado por la ingeniería, en ser producido para el consumo masivo fue el tomate Flavr Svr. Los alimentos que posteriormente se modificaronfueron la soya transgénica, en la cual se modificó su constitución para hacerla más resistente a herbicidas y el maíz, al que se le modificó para resistir determinados insectos y generar mayores rendimientos por cultivo y cosecha.
Desde muchos puntos de vista, las perspectivas de esta tecnología son vastamente amplias por lo que actualmente existen varias decenas de otros productos listos paraser comercializados. Sin embargo, y aún a pesar de las amplias fronteras que esta ciencia tiene, debido a diversas razones de orden social, político y económico, la cantidad de productos disponibles en el mercado es muy reducida.
Sin embargo, cada vez es mayor el uso de alimentos transgénicos en la alimentación actual, en España mayor consumidor de Europa, dos terceras partes de los alimentos quese consumen contienen compuestos de maíz y soya, y gran parte de estos materiales, posiblemente un 66% son transgenicos.
Hay mucha reserva a nivel mundial sobre el uso habitual de estos materiales, desde el punto de vista de que no se sabe que efectos secundarios puedan traer, ya que hasta la fecha no se han realizado estudios de largo tiempo, donde se pueda determinar que no causan ningúntraumatismo a las personas y el medio ambiente.

3 – QUÉ ENTIENDE POR MANIPULACIÓN GENÉTICA, Y QUE DICE EL CÓDIGO PENAL SOBRE ESTA PROBLEMÁTICA?
Manipulación Genética:
La ingeniería genética es la tecnología de la manipulación y transferencia de ADN de un organismo a otro, que posibilita la creación de nuevas especies, la corrección de defectos genéticos y la fabricación de numerosos compuestos.
ElADN es una base fundamental de información que poseen todos los organismos vivos, hasta el más simple y pequeño. Esta información está a su vez dividida en determinada cantidad espacios llamado loci (plural) o locus (singular); que es donde se encuentran insertados los genes, que varían dependiendo de la especie. A su vez, cada gen contiene la información necesaria para que la célula sinteticeuna proteína, por lo que el genoma y, en consecuencia, el proteoma, van a ser los responsables de las características del individuo.
Los genes controlan todos los aspectos de la vida de cada organismo, incluyendo metabolismo, forma, desarrollo y reproducción. Por ejemplo, una proteína X hará que en el individuo se manifieste el rasgo de "pelo oscuro", mientras que la proteína Y determinará el rasgode "pelo claro".
Vemos entonces que la carga genética de un determinado organismo no puede ser idéntica a la de otro, aunque se trate de la misma especie. Sin embargo, debe ser en rasgos generales similar para que la reproducción se pueda concretar, ya que una de las propiedades más importantes del ADN, y por la cual se ha dicho que fue posible la evolución, es la de dividirse y fusionarse con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Transgenicos
  • Transgenicos
  • transgenicos
  • LOS TRANSGÉNICOS
  • transgenicos
  • Transgénicos
  • Transgenicos
  • Los Transgénicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS