los materiales

Páginas: 14 (3330 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2013
1) Ciencia de los Materiales.
Materia prima: son las sustancias que se extraen directamente de la naturaleza. Tenemos animales (sedas, pieles, etc.) vegetales (madera, corcho, algodón, etc.) y minerales (arcilla, arena, mármol, etc.)
Los materiales: son las materias primas transformadas mediante procesos físicos y/o químicos, que son utilizados para fabricar productos. Ejemplo de materialesson los tableros de madero, el plástico, laminas de metal, etc.
Los productos tecnológicos: son ya los objetos construidos previamente con los materiales para satisfacer las necesidades del ser humano. Ejemplo una mesa, una viga, un vestido, etc.
Los principales tipos de materiales son:
Materiales cerámicos: se obtienen moldeando arcilla y sometiéndola después a un proceso de cocción a altastemperaturas. Ejemplos cerámicas gruesas, ladrillos y la porcelana.

Materiales textiles: algunos se obtienen de materias primas naturales como la lana, el algodón y la seda.

Maderas: se obtienen de la parte leñosa de los arboles. El abeto, el pino y el castaño, entre otros son arboles aprovechables que existen.

Materiales plásticos: se obtienen a partir del petróleo, el carbón, el gasnatural, las materias vegetales (celulosas) y las proteínas animales. Ejemplo el celofán, el PVC y el caucho.

Materiales metálicos: se obtienen de los minerales que forman parte de las rocas. Son metales el hierro, el acero, el plomo, el estaño y el aluminio entre otros. Los no metálicos podríamos nombrar al carbono.

Materiales pétreos: se extraen de las rocas en diferentes formas, desde grandesbloques hasta arenilla. Algunos materiales pétreos son el mármol, la pizarra, el vidrio, o el yeso.



2) Propiedades de los Materiales.
Son el conjunto de características que hacen que el material se comporte de una manera determinada ante estímulos externos como la electricidad, la luz, el calor o la aplicación de fuerzas.
Las propiedades de los materiales se clasifican en fisicas,quimicas, mecanicas.
1. Propiedades físicas: Estas propiedades se ponen de manifiesto ante incitaciones como la luz, el calor, las fuerzas, etc.

Propiedades eléctricas:
Determinan el comportamiento de un material cuando pasa por la corriente eléctrica, es también la llamada conductividad, que es la propiedad que tienen los materiales de transmitir corriente eléctrica. En función de ellalos materiales pueden ser:
Conductores: lo son si permiten el paso de la corriente fácilmente por ellos.

Aislantes: son los que no permiten el paso de las corrientes por ellos.

Semiconductores: se dice que son semiconductores si solo permiten el paso de la corriente por ellos en determinadas condiciones. (Por ejemplo si son conductores a partir de una temperatura determinada y por debajode esas temperaturas son aislantes).
Los metales son, en general, buenos conductores de la corriente eléctrica, pues su estructura interna es muy ordenada y los electrones no se encuentran sujetos a un determinado átomo. En cambio, la madera, los compuestos cerámicos, los polímeros poseen resistividades muy altas debido a que los electrones de sus átomos carecen prácticamente de movilidad; sedice que son malos conductores de la electricidad.

Propiedades térmicas:

Determinan el comportamiento del los materiales frente al calor.

Conductividad térmica: se refiere a la transmisión de calor por conducción. Esta se verifica a través de los cuerpos desde los puntos de mayor a los de menor temperatura, produciéndose, lógicamente una sensación de frio al tocarlos.
La conductividadtérmica es un parámetro indicativo del comportamiento de cada cuerpo frente a este tipo de transmisión de calor.
Fusibilidad: facilidad con que un material puede fundirse (pasar de liquido a solido o viceversa)

Soldabilidad: facilidad de un material para poder soldarse consigo mismo o con otro material. Normalmente los materiales con buena fusibilidad suelen tener buena soldabilidad....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Materiales
  • Material
  • Materialismo
  • Materiales
  • Materiales
  • Materialismo
  • Materiales
  • Materialismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS