Los matorrales secos

Páginas: 5 (1117 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2015
Los matorrales secos, también conocidos como chaparrales o bosques mediterráneos, se encuentran entre los 30º y 40º al norte y sur del ecuador, caracterizado por inviernos templados, veranos secos, otoños y primaveras con pocas precipitaciones, además de frecuentes incendios forestales a los cuales la vegetación está adaptada.----Ubicación-Localización(explicar).
Flora: la flora de este tipoxerófila se adapta a unos veranos muy duros, algunas plantas acumulan agua, otras desarrollan hojas pequeñas para reducir aun la transpiración. Aparecen Especies como el lentisco, el aladierno, numerosas lianas, como la zarzaparrilla. Especies como el pino de carrasco y el pino piñonero, la sabina, el madroño, etc.
Fauna: la Fauna es rica y variable e incluye todo tipo de animales. Zorros, Linces,conejos, ciervos, Jabalíes, cabras Monteses, águilas y otros rapaces. Reptiles y anfibios: las serpientes como la culebra chirriadora rayada y la misteriosa y poco vista serpiente nocturna viven en este bioma. Las serpiente de cascabel también son comunes, la culebra bastarda, culebra flecha y la serpiente leopardo. Otros reptiles y anfibios de este bioma son el galápago occidental y unavariedad de salamandras, tritones, sapos y ranas. Pájaros: Hay aves como halcones, codorniz de California y la chara. Pájaros cantores, como currucas, también son comunes. El reyezuelo del cactus, Uno de los habitantes más conocidos de este bioma es el correcaminos.
Los mamíferos son abundantes en los bosques y matorrales templados del mundo. Algunos de los habitantes más comunes incluyen el coyote, elzorro, el venado de cola negro, gatos monteses y pumas. Otros mamíferos interesantes en este bioma incluyen el chacal dorado, el zorrillo manchado, el zorro de San Joaquín y la cabra salvaje.
Insectos: Al igual que en muchos de los biomas del mundo, los insectos son abundantes en los bosques y matorrales templados. Las libélulas, la chinche apestosa, arañas y mariquitas también habitan estebioma.
Esto bosques tienen como característica principal la escasa cantidad de lluvia que reciben (sólo durante los meses de diciembre hasta marzo), por lo cual también son conocidos como ‘bosques estacionalmente secos.
DONDE SE ENCUENTRAN
En el mundo la situación no es la mejor, en la actualidad solo queda el 1.5 por ciento de la cobertura original.
La lluvia promedio anual es sólo de 2 a 9pulgadas (5 a 22,9 cm), y la fluctuación de la temperatura es muy pequeña, con promedios cercanos a los 64 °F (17 °C) durante todo el año. Virtualmente todos los matorrales tropicales se encuentran en la misma región ecuatorial y las temperaturas cambian muy poco, más allá de la estación.
Vegetación
La vegetación en el bioma de matorral tropical se ha adaptado a las condiciones áridas. Las plantasregularmente tienen hojas cerosas y gruesas que se han desarrollado para almacenar la humedad. Los árboles que crecen en este bioma incluyen las maderas duras, tales como los robles y variedades de árboles caducifolios y perennes, tales como los olivos y los cedros. Los arbustos florales, tales como el manzanita, crecen en densos matorrales de hoja perenne. Los veranos son secos y la mayoría de lasplantas están latentes hasta las lluvias invernales.
Humedad
Otras características del bioma de matorral tropical están relacionadas con la precipitación y la evaporación. El suelo es poroso y ligero, incapaz de retener la humedad o proveer drenaje. La irrigación es frecuentemente inefectiva a largo plazo debido a los altos niveles de evaporación. Las plantas crecen gruesas y cerca del suelo,equipadas con sistemas de raíces extensas que están diseñados para buscar y almacenar el agua. Algunas plantas incluso han desarrollado la habilidad de absorber la humedad del rocío nocturno.
Localización:
Continentes: América, África, Asia y Oceanía
Este ecosistema se encuentra en cada uno de los continentes, distribuidos por diferentes partes.
En el mundo la situación no es la mejor, en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • matorrales secos
  • Los matorrales
  • matorral
  • Matorral
  • LOS MATORRALES
  • Matorral
  • matorral
  • Matorral Xerófilo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS