Los mayas aztecas e incas

Páginas: 13 (3106 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2014
MAYAS

Habitantes

La civilización maya habitó una gran parte de la región denominada Mesoamérica, en los territorios actuales de Guatemala, Belice, Honduras, El Salvador y en el comprendido por cinco estados del sureste de México: Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, con una historia de aproximadamente 3000 años.

Durante ese largo tiempo, en ese territorio se hablarondecenas de dialectos que dieron lugar a las 44 lenguas mayas modernas. Hablar de los "antiguos mayas" es referirse a la historia de una de las culturas mesoamericanas precolombinas más importantes, pues su legado científico y astronómico es mundial. Contrariamente a una creencia muy generalizada, la civilización maya nunca "desapareció". Por lo menos, no por completo, pues sus descendientes aún vivenen la región y muchos de ellos hablan alguno de los idiomas de la familia mayense.

Clima

El clima del área maya en general era y es cálido-húmedo, por encontrarse en una región tropical, sin embargo como estaba subdividida el área en tres regiones, la región de las tierras altas que es la q corresponde a la sierra tiene un clima frío.

Relieve

A pesar de ser un territorio tan pequeño,el norte, hacia la península de Yucatán se destaca por ser más o menos llanura selvática con algunas pocas mesetas y sin aguas superficiales, aunque con aguas subterraneas, esta fue una de las razones del carácter sagrado de los pozos. En el sur donde sobrevivieron los últimos mayas, luego de la extinción inexplicable de los del norte como sociedad es una zona con gran cantidad de cuerpos de agua,estos mayas desarrollaron la navegación.

Actividad económica

Los mayas destacaron en la agricultura y el comercio, aunque también fueron importantes sus artesanías.

Agricultura: El principal cultivo era el maíz, ya que era el alimento fundamental de su civilización. Además del maíz, cosechaban frijol, chile, algodón, calabaza, yuca, camote y algunas plantas tintóreas. Sus instrumentos delabranza los hacían de piedra pulida al igual que sus armas. Para mejorar su agricultura hacían uso de canales de riego. También observaron el cambio de las estaciones, la entrada y salida de las épocas de lluvias y de secas para realizar sus siembras.
 
Comercio: Se realizaba a base del trueque o cambio, pero también usaban como moneda el cacao, las plumas y otros objetos de valor. Comerciabancon los productos de la tierra y con objetos hechos con barro cocido, jade y pieles de animales. Para facilitar el comercio construyeron caminos por donde transitaban los cargadores llevando las mercancías de un lugar a otro. Otro medio de comunicación era la navegación por medio de canoas, que fue utilizado por los que vivían cerca de lagos o ríos. 
 
Artesanías: En este campo destacaban lasmujeres, ya que eran las que confeccionaban los coloridos tejidos de algodón. También fabricaban canastos de junco y caña, redes de pita, hamacas, lazos, muebles sencillos, ollas y comales de arcilla, etc. Hasta la fecha esta actividad se sigue realizando entre los pueblos indígenas 
 
Organización social

La Organizacion Social de los Mayas era extremadamente jerarquizada, la sociedad mayacontaba en cada ciudad-estado con una maxima autoridad, de caracter hereditario, llamado halach-uinic o hombre de verdad, que era asistido por un consejo de notables, compuesto por los principales jefes y sacerdotes. Los Almehenoob se hallaban en la cuspide del poder. Su casta era integrada por la nobleza hereditaria que controlaba los principales cargos administrativos y militares.

Del interiorde los Almehenoob (Nobleza, familias nobles) surgian los gobernantes mayas "halach-uinic".

Los parientes directos del fundador del clan ocupaban el lugar mas alto en la piramide social maya.

Gobernante Maya (halach-uinic) y la Nobleza

El halach-uinic designaba a los jefes de cada aldea (bataboob), que desempeñaban funciones civiles, miliatres y religiosas. La suprema autoridad militar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aztecas, Mayas E Incas
  • Mayas, Aztecas Y Incas
  • incas mayas aztecas
  • CULTURAS Mayas Aztecas Incas
  • Aztecas incas y mayas
  • Mayas, aztecas e incas
  • mayas ,incas y aztecas sus caracteristicas
  • Mayas Incas Y Aztecas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS