Los mayas contruyeron nuestro furturo(discurso cientifico)

Páginas: 6 (1262 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2011
¿LOS MAYAS CONSTRUYERON NUESTRO FUTURO?

Buenos días profesora y futuros ingenieros; algunas vez, se han preguntado ¿que tan importante fueron los mayas para la ingeniería?

Muchos piensan que hablar de los mayas es un tema que no le concierne a las ingenierías, pero les informo que no es así, ya que como futuros ingenieros debemos de estar enterados, que es nuestra obligaciónconocer nuestro pasado y nuestro presente para que así podamos innovar y crear un mejor futuro. Los mayas estaban concientes de esto y es por esto que tuvieron registro perfecto de los sucesos y descubrimientos que ocurrían a su alrededor; sin embargo, debido a la incomprensión de los españoles durante la conquista, este registro fue casi destruido el 12 de julio de 1562 por el obispo Diego deLanda, en maní; aun así gracias a los pocos códices que se han encontrado, se han hecho avances muy significativos en el campo de la astronomía y las matemáticas, estos datos fueron tan exactos que dieron inicio a la investigación sobre los cambios de facetas del sol y sus repercusiones sobre todo el sistema solar, los resultados fueron tan significativos, que en ella se demostró, que el sol es uno delos causantes principales del calentamiento actual de los planetas, no solo de la tierra.
Los mayas, para su época tomaron el papel de una cultura muy avanzada en el campo de las ciencias, ya que ellos eran excelentes astrónomos y matemáticos. En las matemáticas, los mayas usaban un sistema vigesimal a base tres símbolos (punto (●= 1), barra (▬ =5), caracol (Θ= 0)), con estos símbolospodían expresar cantidades enormes. En el ámbito astronómico ellos tenían dos calendarios, mejor expresados y calculados que los europeos que se usan en la actualidad, estos dos calendarios eran: el haab y el tzolkin. El haab era su calendario solar, el cual constaba de 365 días distribuidos en 18 meses de 20 días cada uno y un mes de 5 días. El tzolkin era el calendario religioso que constaba de260 días, además ambos calendarios están basados en la orbita de Venus, para que, cada 52 años ambos coincidan en su inicio.
Para los mayas, el tiempo se dividía en ciclos, cada ciclo tenía una duración de 5125 años y se basaban en los cambios de facetas del sol, los cuales están registrados en el popol-vuh.
El ciclo que cursamos actualmente comenzó el 3113 a.C. y termina el 21 dediciembre del 2012, esta fecha es muy arbitraria, ya que muchos lo han interpretado como el fin del mundo, pero en realidad solo se trata del fin de un ciclo y el inicio de otro.
Los mayas eran tan buenos matemáticos y arquitectos, que fueron capaces de plasmar en sus construcciones sus calendarios, por ejemplo, podemos citar la pirámide de kukulcan en chichen itza, la cual es una magnificarepresentación de su calendario, ya que ella consta de 4 caras en representación a los 2 solsticios y los 2 equinoccios que hay en un año, los equinoccios se marcan con la aparición de la serpiente, el 21 de marzo y el 22 de septiembre. Los solsticios en cambio se marcan con el oscurecimiento completo de las caras este y oeste respectivamente, el 22 de junio y el 22 de diciembre. Cada cara tiene un totalde de 91 escaleras en representación a los días que transcurren durante cada solsticio y equinoccio, por lo que la pirámide tiene en total de 364 escalones y si a esto le sumamos la plataforma superior, da un total de 365 escalones o días del año. Otro ejemplo claro de lo avanzado de sus construcciones, son los uxules o xoltunes; los cuales son grandes depósitos de agua, realizados de unamanera precisa, para captar la mayor cantidad de agua de lluvia posible.
Los mayas tenían extraordinarios adelantos arquitectónicos y astronómicos, pero estos no pudieron haber sido logrados si unas matemáticas muy precisas, prueba de ello es la utilización del cero. La invención del cero para algunos, representa una atribución muy fácil, pero no lo es, ya que representa la representación a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Discurso Científico
  • El discurso cientifico
  • Discurso cientifico
  • Discurso Cientifico
  • Discurso cientifico
  • Discurso cientifico
  • Discurso científico
  • Discurso Cientifico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS