Los Mayas Y Su Politica, Economica, Arte, Y Su Ubicacion Geografica

Páginas: 14 (3483 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2012
CAPÍTULO I

PRINCIPALES ANTECEDENTES HISTÓRICOS, GEOGRÁFICOS Y SOCIO-CULTURALES DE LA CIVILIZACIÓN MAYA


El alto grado de desarrollo de su cultura se percibe por el avance de las ciencias y las artes. Lograron gran avance en la astronomía, matemáticas, cronología y escritura jeroglífica. Universalmente famoso el calendario maya, que revela el alto grado de conocimiento sobre el movimientode los cuerpos celestes. Los signos empleados por las mayas, revelan que vivían en la etapa ideográfica de la escritura. Las costumbres y ocupaciones giraban en torno a sus creencias religiosas.

Antes de hablar sobre las avanzadas herramientas y estudios astronómicos y matemáticos Mayas, es necesario definir los siguientes conceptos para que haya facilidad y comprensión de lo que trataré en lainvestigación asignada:

1.1 UBICACIÓN EN TIEMPO Y LUGAR DE LA CIVILIZACION MAYA

El pueblo Maya ha venido conformando su cultura desde el siglo XV a. de C., y como Civilización Maya, desde el siglo IV a. de C. A lo largo de la historia, han habitado en un espacio geográfico muy concreto: Centroamérica. Los mayas actuales son los descendientes de los primeros pobladores conocidos queconstruyeron en Mesoamérica una de las grandes civilizaciones del continente americano. Mesoamérica, conforma un área de aproximadamente 300,000 Kms2, en la parte central del territorio, se ubica la República de Guatemala, con sus 21 comunidades lingüísticas Mayas.

Mientras Teotihuacan florecía en México central, se desarrollaba otra importante civilización a 950 Km. al este, en las tierras bajas deGuatemala y Yucatán. Los antiguos Mayas han sido considerados como la civilización precolombina más enigmática, desde que en la década de 1840 surgieron descripciones de sus ruinas en las selvas húmedas de Mesoamérica. Los Mayas fueron la única civilización verdaderamente alfabetizada del continente Americano, pero por muchos años sus inscripciones en geográficos no pudieron ser descifrados – solose podían leer los números y las fechas. Sin embargo, desde fines de la década de los 50 fecha en que realizaron avances importantes en el desciframiento en los jeroglíficos, se ha revolucionado nuestro entendimiento sobre la cultura e historia Maya. Cuyos vestigios siguen causando gran admiración y asombro.

El centro de cada ciudad Maya estaba compuesto por un gran complejo de edificios. Elplano de estos complejos ceremoniales se estableció en los primeros días de dicha civilización alrededor del 2000 a. C. Y 300 d. C. Estos grandes centros políticos - religiosos se transformaron en verdaderas ciudades hacia comienzos de la etapa clásica de la civilización Maya (300 d. C), periodo que se caracterizó por fuertes influencias Mexicanas. Los siglos 600-800 d. C. Fueron un periodo derigurosa expansión. La ciudad de Tikal fue reconstruida y se reconstruyeron importantes templos, palacios, plazas, y recintos de juego de pelota en Palenque, Piedras negras, Copán, Quiriguá, Naranjo, y Coba.

1.2 PERÍODOS HISTÓRICOS

Para facilitar su estudio, la trayectoria histórica de la civilización maya prehispánica se ha dividido en cuatro períodos:

a. Período Arcaico Maya:

Lahistoria de los mayas se inicia con el establecimiento geográfico de los primeros grupos creando estructuras sociales y abandonando sus costumbres nómadas que los hacían migrar constantemente.

Los primeros colonizadores migratorios arribaron al continente por el estrecho de Bering durante la última glaciación.


Las características generales de esta nueva población los ubican como nómadas,cazadores y recolectores. Evidencias históricas ubican a este conjunto poblacional en distintas actividades durante el año, viviendo en cuevas (comunes y frecuentes en territorio norte, en su mayoría kárstico) o en la superficie expuesta a forma de campamentos. La obsidiana, por su dureza, versatilidad y filo, les permitió fabricar distintos tipos de herramientas útiles para la caza. Subsistieron de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Política, ubicacion geografica, condicion geografica y actividad economica de la India
  • ubicación geográfica, astronómica y división política de Venezuela
  • Ubicación Geografica de los Mayas
  • ubicacion geografica de los mayas
  • Ubicacion geografica
  • Ubicacion Geografica
  • ubicacion geografica
  • Ubicacion geografica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS