los mayas y su religion

Páginas: 4 (913 palabras) Publicado: 28 de julio de 2014
El nacimiento de la Sociología: contexto histórico

La sociología nace con la pretensión de ofrecer una respuesta científica a todas estas transformaciones socioeconómicas, que conforman elcontexto histórico propio de la Revolución Industrial, y que a modo de resumen se pueden enumerar de manera enunciativa y no exhaustiva:

La revolución científica iniciada a mediados del XVIII que supusoel comienzo de un cambio paulatino pero firme en la transformación del modelo de producción, sobre todo en la mejora de la tecnología agrícola y el transporte, lo que se tradujo en un aumento de lapoblación y la reducción de la tasa de mortalidad motivada por la mejora de los hábitos higiénicos y los avances en medicina.
El proceso de urbanización, producto del éxodo de la población hacia lasciudades desde el campo en busca de las mejores expectativas de vida que ofrecía el incipiente sistema fabril que era la base del capitalismo industrial.
En el terreno de las ideas, la Ilustración yposteriormente la Revolución Francesa, marcaron un antes y un después en la organización política y social del continente. Hitos fundamentales fueron en este sentido el reconocimiento de los derechosdel ciudadano, el concepto de soberanía nacional o la separación de poderes elaborada por Montesquieu.
La conjunción de estos y otros fenómenos sociales que intervienen en la sustitución paulatina delas viejas estructuras propias de la sociedad estamental, hacen necesario buscar fórmulas que permitan analizar, comprender y "predecir" de manera objetiva y científica estos cambios radicales y susconsecuencias futuras.
La sociología tratará de hacer de estos procesos su campo de actuación y su objeto de estudio como disciplina científica basada en la búsqueda de leyes regulares en el ámbito dela estructura social imperante.

Las primeras teorías sociológicas, los precursores

Auguste Comte, al que podemos citar como precursor del concepto de sociología. Este autor a mediados del XIX,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Religión De Los Mayas
  • La religión delos mayas
  • La Religión Maya
  • Religion maya
  • Religion maya
  • Religion maya
  • Religion Maya
  • Mayas Religión

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS