Los mayas

Páginas: 21 (5125 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2011
OBJETIVOS

➢ Entender más acerca de esta cultura a la cual pertenecemos por medio de la recopilación de información.

➢ Dar a conocer a nuestros compañeros la historia, la importancia y lo sorprendente que fue la cultura Maya.

➢ Aprender por medio de esta exposición para futuras experiencias y como conocimiento de la historia de nuestro país.

Introducción

En este trabajohablaremos de la cultura maya. La civilización maya fue una de las de mayor trascendencia durante el periodo preclásico y clásico, todos sus avances e investigaciones científicas nos son hoy en día de gran utilidad, sus principales avances fueron en materia de astrología y ciencias exactas; así como agricultura y ganadería.

Estudiaremos sus principales centros religiosos, así como laarquitectura con la que cuentan. También veremos su periodo de máximo esplendor.

Hablaremos de esta impresionante cultura en la que conoceremos su forma de vida, desde su estructura política, hasta su estructura social, sin pasar por alto su economía , agricultura y sus formas de arte.

Esta civilización se extendió sobre una extensión geográfica muy grande.

Se desarrolló en los estados de Chiapas,Campeche, Tabasco, Quintana Roo, Yucatán, Guatemala, Belice y Honduras.

El territorio maya fue tan grande que se logró hacer varias ciudades de mucha importancia.

Los mayas fueron una civilización increíble, tenían tanto conocimiento y lo desarrollaron de tal manera, que científicos han llegado hasta pensar que éste se debió a tratos con extraterrestres. La ciencia y arte mayas son formas deexpresión social, política e ideológica de uno de los pueblos más interesantes de Mesoamérica. Sus manifestaciones abarcan todas las técnicas y materiales imaginables y se extiende en el tiempo durante más de dos mil años.

Los mayas son una cultura realmente sorprendente a la que de alguna manera pertenecemos y debemos conocer su historia.

Periodos de la Historia Maya

La Historia de losmayas se dividen en:

• Periodo preclásico
• Periodo clásico
• Periodo posclásico

Periodo Preclásico

También llamado Período Agrícola, existe un debate sobre los años de inicio y fin de este intervalo de tiempo, el más aceptado, en este caso para el área maya inicia aproximadamente en al año 1000 a. C. y terminaría rumbo al 320 d. C. Durante este periodo se desarrolla el idioma maya, elpueblo maya adquiere experiencia y construye algunas grandes ciudades.
El trabajo de la tierra dio prioridad al cultivo del maíz, el frijol, el cacao y la calabaza, en tanto la caza, la pesca y la recolección quedaron como actividades complementarias; por eso a este periodo se le conoce también como agrícola. En él se va desarrollando una religión sencilla con la creencia en una vida ultraterrena y el culto a los muertos.
La evidencia arqueológica muestra que los mayas comenzaron a edificar una arquitectura ceremonial hace unos 3.000 años. Hay un desacuerdo entre los límites y la diferencia entre los mayas antiguos y una civilización mesoamericana que surgió, la cultura olmeca. Los olmecas y los mayas antiguos parecen haberse influenciado entre sí. Los monumentos más antiguos consistenen simples montículos de tumbas, los precursores de las pirámides se erigieron más tarde.
Del período Preclásico Tardío se han detectado numerosos asentamientos humanos entre los cuales se encuentran Santa Marta donde se constata una temprana ocupación en labores de cerámica y cultivo de maíz se encuentran otras ciudades con influencia olmeca. Los pobladores de este último asentamientocontrolaron las relaciones comerciales de la zona con el resto de Mesoamérica hasta que fueron invadidos hacia el año 400 d. C., por guerreros provenientes del centro de México, de la poderosa ciudad de Teotihuacán, cuya influencia militar y cultural se dejó sentir desde entonces en todo el ámbito maya.

Periodo Clásico

También llamado Periodo Teocrático, abarca desde los años 320 a 987 d. C....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los mayas
  • Mayas
  • Mayas
  • Mayas
  • Los mayas
  • Mayas
  • Maya
  • Mayas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS