Los mayas

Páginas: 52 (12838 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2011
Nombre: Christian Josué Amaya Zavala

Carrera: Ingeniería Electrónica

Asignatura: Informática Aplicada I

Tema Asignado: Los Mayas y su Cultura

Fecha de Entrega: Jueves, 17 de Febrero de 2011, 11:55 Pm

Tipo de Investigación: Bibliográfica

Los Mayas y su Historia |
Christian Josué Amaya Zavala |
|
Este es un trabajo de investigación, es puramente bibliográfico semostrara información acerca de los mayas, su cultura, su vida esperando que el trabajo sea de su total agrado: C.J.A |
|
|
|
|

Contenido
INTRODUCCION 1
Cuerpo del Trabajo 3
Período Posclásico 13
Estructura de la civilización maya 16
Organización social 16
Organización política (gobierno) 18
organización económica 20
Principales pueblos o naciones mayas 22Organización religiosa (personajes de la estructura religiosa) 24
Religión maya 25
Popol Vuh 26
Ritos y cultos 28
La decadencia de la cultura maya 31
Matemática Maya 32
Códice maya 33
Sistema de numeración 34
Conclusiones Mayas 35
Recomendaciones 36
Bibliografía 37




INTRODUCCION
En este trabajo hablaremos de la cultura maya. La civilización maya fue una de las de mayortrascendencia durante el periodo preclásico y clásico, todos sus avances e investigaciones científicas nos son hoy en día de gran utilidad, sus principales avances fueron en materia de astrología y ciencias exactas; así como agricultura y ganadería.
Estudiaremos sus principales centros religiosos y políticos, así como la arquitectura con la que cuentan. También veremos su periodo de máximoesplendor.
Nos internaremos en las entrañas de esta hermosa cultura en la que conoceremos su forma de vida, desde su estructura política, hasta su estructura social, sin pasar por alto su economía, agricultura y ganadería.
Territorio.
Esta civilización se extendió sobre una extensión geográfica muy grande. Se desarrolló en los estados de Chiapas, Campeche, Tabasco, Quintana Roo, Yucatán, Guatemala,Belice y Honduras; por lo tanto, abarcaron una gran diversidad de tierras y climas. En la zona sur dominaban las montañas, bosques y lagos; en la zona centro dominaba la selva y ríos; la zona norte era muy seca, y la mayor cantidad del agua la extraían de los cenotes.
El territorio maya fue tan grande que se logró hacer varias ciudades de mucha importancia. Entre estas ciudades se encuentran lassiguientes: Palenque, Bonampak, Chichen Itzá, Tulum, Kabah, Uxmal, Mayapán y Tikal, entre otras.
Centros ceremoniales:
Palenque. Su nombre puede significar Casa de Serpientes. Es una antigua ciudad maya que se encontraba en la zona de Chiapas. Este reino tuvo bastantes peleas con sus vecinos; y en algunas ocasiones fue necesario hace alianzas o pactos mediante el matrimonio de los hijos de losgobernantes Perdió su poder en el año de 800 d. C. aproximadamente. El primer gobernante del templo fue Bahlum Kuk I. Arqueológicamente, la mayoría de sus edificios son sólo de un piso y muy altos; la paredes tienen decorados en relieve que relatan parte de la historia maya. El templo principal es El Palacio, además se encuentra también el Templo de las Inscripciones en el cual se encontraronnumerosos objetos de jade.

Bonampak. Esta ciudad comprende nueve edificios y varios altares; también se caracteriza por el arte en bajorrelieve. Esta ciudad se distingue por sus murales (de ahí el nombre muros pintados") en la que se demuestra que los mayas no eran una civilización que se dedicaba sólo a las ciencias; sino que estuvo constantemente peleando con sus vecinos. Estas pinturas fueronpintadas en colores rojo y azul, principalmente y ellas recubren los muros interiores y bóvedas de un edificio. Bonampak fue la capital de un reino maya y se encuentra en Chiapas en la selva Lacandona.
Chichén Itzá. Su nombre significa La Boca de los Cenotes del Itzá. Fue el último gran imperio maya y se encuentra localizado en la península de Yucatán. Aquí se introdujeron varias ideas toltecas como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los mayas
  • Mayas
  • Mayas
  • Mayas
  • Los mayas
  • Mayas
  • Maya
  • Mayas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS