Los mayas

Páginas: 14 (3261 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2011
Los mayas

La civilización Maya tuvo su origen en el continente Americano hace 12,000 años aproximadamente (300 d.C.-1523 d.C.). Se dice que llegaron de Asia en la última era de hielo, utilizando como puente el estrecho de Bering.

Hablar de los antiguos Mayas es referirse a la historia de una de las culturas mesoamericanas mas importantes, pues su legado científico y astronómico esmundial. Aun hoy viven sus descendientes directos.

La civilización Maya habito una basta región ubicada geográficamente en el territorio del sur-sureste de México, específicamente en los 5 estados de Campeche, Quintana Roo, Chiapas, Yucatán y Tabasco; y los territorios de América Central de los actuales Belice, Guatemala, Honduras y El Salvador.

La antigua Sociedad Maya no era unateocracia o una democracia primitiva sino una sociedad de clases, con el firme poder político en manos de una elite hereditaria. Su división era de la siguiente manera: Almehenoobs: nobleza hereditaria, Mecehual: hombres del pueblo, Ahchembal: siervos, hombres inferiores y Pentacobs: esclavos.

Su alimentación fue a base del maíz (ixim en maya), que les sirvió para hacer bebidas (como elatole), usando su pasta (nixtamal) cocinaban alimentos como los tamales y torrillas. También utilizaron el cacao. De su semilla su semilla se obtiene una pasta para elaborar una bebida, chocolate, preparada con agua, pues no había ganado que pudiera dar leche. No acostumbraban beber agua sola, así que la mezclaban con derivados del maíz, frutas y otros ingredientes. Otros productos muy consumidoseran la chaya (planta similar a la ortiga que es muy rica en vitaminas), el chicle (que se extraía del chicozapote), la sal (que se obtenía del mar rudimentariamente), la calabaza, el chile abanero y el fríjol. La miel de abeja y una extensa lista de frutas complementaban su dieta.
La vivienda podía estar formada por tres estructuras principales separadas que eran la recamara, la cocina yuna bodega, y también construían talleres y baños aparte. Las habitaciones tenían poca luz y ventilación porque carecían de ventanas. Dormían sobre plataformas bajas adosadas a los muros donde colocaban colchones rellenos de algodón (las hamacas fueron una adopción de las redes de pesca, invento de los indígenas caribes de Haití) también dormían sobre tapetes en el suelo.
La gente común vivía enlas denominadas palapas alrededor de las ciudades, los materiales que usaban eran renovables como la palma chit, el guano (para los techos); la madera y el estuco (para las paredes). En el centro de la ciudad habitaban los sacerdotes y la nobleza en los castillos, pirámides y templos ceremoniales.

La indumentaria variaba según el nivel social. La mayoría de la gente vestía sencillamente ycasi igual, pero es en el tocado donde los mayas desplegaron mayor magnificencia. Las mujeres con el huipil o una falda y su manto; y los hombres con una especie de calzón llamado pati. La nobleza vestía atuendos bordados con plumas y gemas, calzaba sandalias de cuero y lucia grandes tocados de plumas.
Los hombres usaban el cabello largo con un lugar desprovisto de pelo que se quemaban en la partealta de la cabeza.
Los guerreros se pintaban de negro y rojo, pintaban a los prisioneros de negro con rayas blancas y los sacerdotes se teñían de azul.
Una mujer no salía de su casa sin llevar su rebozo, usaban sandalias en días festivos y andaban descalzas el resto del tiempo. Acostumbraban llevar el cabello muy largo; cuidaban mucho de el y se lo peinaban de muchas maneras. El estilo delpeinado de la mujer casada era diferente al de las muchachas solteras.

Según una investigación realizada por el norteamericano Silvanos G. Murley, los rasgos físicos de los Mayas, eran de estatura media entre 154.61 cm y 142.65 cm, y su peso era de 52.86 kg y 50 kg. De acuerdo a las evidencias se deduce que los Mayas tenían la cabeza ancha, nariz aguileña, cabello lacio y negro, los pómulos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los mayas
  • Mayas
  • Mayas
  • Mayas
  • Los mayas
  • Mayas
  • Maya
  • Mayas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS