Los Mayas

Páginas: 14 (3412 palabras) Publicado: 10 de abril de 2011
INTRODUCCION

En la actualidad cuando hablamos del imperio maya inmediatamente nos acordamos de su calendario solar o de sus famosas profecías, la cuales han tomado mucha fuerza en los últimos años debido a la exactitud con la que se ha venido cumpliendo ¿Pero serán sólo esas las cosas importantes que nos dejaron?

Es por ello que en el siguiente trabajo indagaremos un poco más profundocon la idea de descubrir qué hay detrás de ese calendario, cómo llegaron a ser tan exactos en sus cálculos, de qué manera se organizaban y como lograron ser uno de los imperios mas grandes de la historia de la humanidad.

Los Mayas: La civilización maya habitó una vasta región denominada Mesoamérica, en el territorio hoy comprendido por cinco estados del sureste de México que son, Campeche,Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán; y en América Central, en los territorios actuales de Belice, Guatemala, Honduras y El Salvador, con una historia de aproximadamente 3.000 años.

Durante ese largo tiempo, en ese territorio se hablaron cientos de dialectos que generan hoy cerca de 44 lenguas mayas diferentes. La cronología se divide en 3:

a.)Preclásico: También llamado Período Agrícola,existe un debate sobre los años de inicio y fin de este intervalo de tiempo, el más aceptado, en este caso para el área maya inicia aproximadamente en al año 1000 a. C. y terminaría rumbo al 320 d. C En esta etapa se produce un aumento poblacional bastante importante que gesta el desarrollo de las grandes ciudades Ej. El Mirador. La construcción de estas ciudades recogen los rasgos típicos comoson las viviendas de varias habitaciones, palacios con falsas bóvedas. Hay una clase política que va a residir en esos palacios que van a ser dirigentes a caballo entre laicos y religiosos, es decir, cumplirán funciones múltiples. La sociedad no está muy estratificada pero en la que se detecta una clara división de funciones o de trabajos, es decir, existen profesionales de los distintosprofesionales.

Se comienza a dar los primeros pasos de un urbanismo que no se parece en nada a la ciudad de Teotihuacán. El urbanismo se organiza entorno a plazas o grandes patios que no eran regulares en cuanto la forma donde se agrupaban los distintos edificios además no siguen un orden geométrico. La clave del éxito de la cultura maya radica en dos cuestiones:

1.) Un profundo conocimiento yrespeto del entorno natural

2.) Una notable calidad de las actividades humanas. Desarrollan el arte y se extendieron gracias a las ideas desarrolladas.

La principal actividad económica de los mayas fue la agricultura comunal. Los campesinos cultivaban colectivamente la tierra para producir los frutos de consumo, como el maíz, la yuca, el frijol y el cacao, utilizando métodosrudimentarios.)

b.)Clásico: También llamado Periodo Teocrático, abarca desde los años 320 a 987 d. C. aproximadamente. Recibe este nombre porque en un principio se creyó que fue el grupo sacerdotal el que ejerció el poder político y que toda la vida económica, social y cultural se desarrolló en torno a la religión.

Los grupos sacerdotales, tuvieron gran importancia en el gobierno de los Estadosmayas del Clásico; a pesar de eso, nunca fueron dirigentes. Existía una clase noble y en todo caso, eran los guerreros quienes concentraban el poder. Las bases económicas basada en:

• Agricultura: Es claramente excedentaria orientada al mercado. Mantienen un esfuerza contra la selva, productos típicos y muy avanzada para luchar contra la selva.

• Comercio: apoyado en rutasperfectamente establecidas. Lo más importante es que se apoya en una red de caminos.

• Monopolización de Productos: Como la obsidiana y las plumas de quetzal, piedras preciosas de oro, es decir, productos de lujo.

• Bases Sociales: El régimen de la propiedad era comunitario y eran los sacerdotes los encargados de entregar lotes de tierras para que las familias la trabajasen.

• Logros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los mayas
  • Mayas
  • Mayas
  • Mayas
  • Los mayas
  • Mayas
  • Maya
  • Mayas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS