los mayas

Páginas: 20 (4840 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2013
Pregunta uno
La larga historia de investigación y excavación arqueológica en Copán, ha dejado una extensa red de túneles  que se han escavado bajo el sitio arqueológico. Estos túneles que tradicionalmente han estado cerrados al público, han abierto una ventana al pasado dejando descubierto tumbas y templos que no están a simple vista. A partir del mes de marzo 1999,  El  Instituto Hondureño deAntropología e Historia abrió dos de estos túneles al público. Actualmente la visita a estos túneles está limitada a 10 personas a la vez, siempre con un guía.
Pregunta dos
Escalinata de los Jeroglíficos
Escalinata de los Jeroglíficos
Estado actual de la Escalinata de los jeroglíficos de Copán, Honduras.
La escalinata reconstruida en un grabado de 1898.
La "Escalinata de los Jeroglíficos",contiene la escritura jeroglífica más importante y extensa de toda Mesoamérica, está situada en la cara oeste del "Templo-pirámide 26", construido en el siglo VIII d. C. por los habitantes mayas de la antigua ciudad del período clásico-tardío: Cópan, actualmente región de Copán, en Honduras.

Historia
En el jeroglífico se narra la crónica oficial de los 16 gobernantes copanecos y fue grabado,bajo el mandato del K'ak' Yipyaj Chan K'awiil de Copán, que gobernó la ciudad-estado desde el 742-763 d. C.).
La escalinata forma parte de un templo en el cual se realizaban ceremonias cósmicas.
El investigador británico Mudslay, en el año 1890 aproximadamente, hizo la primera excavación de la escalinata,por lo que que continuaron hasta el año 1900, John G. Owens y George Byron Gordon, ambosmiembros del Museo Peabody de la Universidad de Harvard.
Simbología

Los escalones, por su posición concreta, encerraban un significado cósmico y se utilizaban para efectuar ceremonias entre los dioses del bien y del mal, la vida y la muerte.
Los jeroglíficos narraban los quehaceres del Rey de Copán y de los sucesos del reino. Aunque el mal estado de algunos de los escalones ha dificultado sudescifre total. Actualmente se conoce el significado del 75 % de los jeroglíficos.
Honduras ha solicitado a los Estados Unidos la devolución de la escultura del Rey de Copán Uaxaclajuun Ub'aah K'awiil, conocido como 18 Conejo, (que gobernó la ciudad-estado desde el 695 hasta el año 737), la cual pertenecía a la escalinata y que hace años que está en poder de la Universidad de Harvard.Pregunta tres
Estela maya

La estela maya es una clase de monumento de la cultura maya de la Mesoamérica antigua. Consistía de una piedra alta tallada y frecuentemente se asociaban con piedras bajas de forma circular que ahora llaman altares.1 La elaboración de estos monumentos se difundió por toda la región maya durante el período clásico (250 – 900 d. C.),2 y se considera que estos pares deestela con altar son un sello característico de la civilización maya de ese período.3 La tradición escultural que engendró la estela emergió de una forma ya completamente desarrollada y es probable que tuviera antecedentes tallados de madera.4 La estela más antigua que fue encontrada en su lugar original en las tierras bajas mayas, fue excavada en la gran ciudad de Tikal en Guatemala.5 Durante elperíodo clásico casi cada reino maya en las tierras bajas del sur erigía estelas en su centro ceremonial.6
La estela llegó a ser asociada muy estrechamente con el concepto del rey divino y la fabricación de estos monumentos disminuyó juntamente con el declive de esta institución. La producción de estelas por los mayas tuvo su origen alrededor de 400 a.C. y seguía a lo largo del período clásico, hastaaproximadamente 900 d.C., aunque algunos monumentos se reutilizaban durante el período posclásico. La ciudad importante de Calakmul en México erigió la mayor cantidad de estelas de cualquier ciudad maya conocida, con un total de por lo menos 166, aunque tienen un estado muy malo de conservación.7
Las estelas mayas muestran una amplia variación estilística.8 Muchas estelas son lajas verticales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los mayas
  • Mayas
  • Mayas
  • Mayas
  • Los mayas
  • Mayas
  • Maya
  • Mayas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS