LOS MAYAS

Páginas: 4 (780 palabras) Publicado: 4 de abril de 2013
MAYA
Pueblo maya
La etnia maya o los mayas yucatecos es un grupo indígena que esta ubicado en los estados de Yucatán, Campeche y Quintana Rooen México.
Para diferenciarlos del resto de los gruposemparentados con ellos, los lingüistas los denominan mayas yucatecos o mayas peninsularesen relación con la Península de Yucatán habitada por ellos. Están vinculados lingüística, antropológica yculturalmente con los tzotziles, los cakchiqueles, los quichés, entre otros grupos.
El idioma hablado por este grupo indígena es el maya yucateco.
Etnia De Los Mayas
Etnia maya 
La etnia maya o losmayas yucatecos es un grupo indígena que esta ubicado en los estados de Yucatán, Campeche y Quintana Roo en México. 
Para diferenciarlos del resto de los grupos emparentados con ellos, los lingüistaslos denominan mayas yucatecos o mayas peninsulares en relación con la Península de Yucatán habitada por ellos. Están vinculados lingüística, antropológica y culturalmente con los tzotziles, loscakchiqueles, los quichés, entre otros grupos. 
El idioma hablado por este grupo indígena es el maya yucateco. 
Grupo etnico maya: Los problemas que enfrenta esta población corresponden en lo fundamental alos de la marginación urbana. Aunque existe un rechazo y una diferenciación social con respecto al resto de la población, ello se debe más a su extrema pobreza y no puede plantearse que exista unadiscriminación cultural abierta, pues hay mucha similitud entre los pobres urbanos ya radicados en Mérida y los nuevos inmigrantes. 
Localización

El mundo de los mayas está definido dentro loslímites geográficos del antiguo imperio maya, el cual se extiende a través de los países de Guatemala, Belice, El Salvador; occidente de Honduras y los cinco estados mexicanos de Yucatán, Quintana Roo,Tabasco, Campeche, y Chiapas. La extensión territorial total es de aproximadamente 500,000 kilómetros cuadrados. 
Número de habitantes

1, 658 210
Lengua

El maya es una lengua del grupo Maya -...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los mayas
  • Mayas
  • Mayas
  • Mayas
  • Los mayas
  • Mayas
  • Maya
  • Mayas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS