los mayas

Páginas: 4 (888 palabras) Publicado: 21 de abril de 2013
CÁTEDRA- LENGUAJE Y LITERATURA







ENSAYO




En las Selvas de América Central
No deja de resultar sorprendente que un pueblo que no conocía las aplicaciones prácticas de larueda y que no utilizaba los animales ni para el trabajo ni para el transporte, lograra crear una de las civilizaciones más brillantes de la historia de la humanidad. Los mayas disponían de unosadelantos técnicos muy limitados y, a pesar de ello, colonizaron una parte importante de América Central y construyeron numerosas ciudades-estados cuyos impresionantes monumentos despiertan todavía hoy laadmiración de las personas. Esta civilización había entrado ya en decadencia a comienzos del siglo XVI, cuando llegaron a la zona los conquistadores españoles, a través de los cuales Europa conoció lagrandeza y la leyenda de los mayas; esto a su vez abarca su calendario, su artesanía, rituales, su sistema agrícola, la estructura de sus centros ceremoniales, su orden social, entre otros.
Losmayas se instalaron en la región del Petén y en la península de Yucatán hacia el año 1500 a.C. Se ignora y el motivo por el cual fueron capaces a partir de entonces una civilizaciónextraordinariamente avanzada, con un sistema político estructurado en ciudades-estado, una administración muy bien organizada, una religión muy completa tanto en el plano teórico como en lo que respecta a los actos deculto y un arte de gran belleza y perfección. Estas personas vivieron en los actuales territorios de Guatemala, Honduras, Belice y el sur de México hasta la llegada de los españoles, que hicieron actode presencia en 1515 pero no conquistaron definitivamente la región hasta 1696. Cuando llegaron los conquistadores, la civilización maya estaba ya en declive y la mayoría de sus centros ceremonialesse hallaban en estado de abandono.
La principal actividad del mundo Maya era la agricultura, que se llevaba a cabo en tierras de la comunidad y se centraba esencialmente en el cultivo del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los mayas
  • Mayas
  • Mayas
  • Mayas
  • Los mayas
  • Mayas
  • Maya
  • Mayas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS