Los Mayas

Páginas: 5 (1190 palabras) Publicado: 25 de abril de 2013
Los mayas fueron una civilización increíble, tenían tanto conocimiento y lo desarrollaron de tal manera, que científicos han llegado hasta pensar que éste se debió a tratos con extraterrestres. La ciencia y arte mayas son formas de expresión social, política e ideológica de uno de los pueblos más interesantes Mesoamérica. Sus manifestaciones abarcan todas las técnicas y materiales imaginables yse extiende en el tiempo durante más de dos mil años.
Sus raíces artísticas se basan en la cultura Olmeca (1200-400 a.C.) y recibe posteriores influencias de Teotihuacan y Tula. Utilizaban materiales naturales, como el zapote y la caoba. 
Sus templos y chozas llamaron mucho la atención de los europeos conquistadores, ya que esta cultura era tan perfeccionista y avanzada como los griegos. Losmayas erigían sus chozas ceremoniales sobre inmensas pirámides construidas con basamentos escalonados. y cada cara de la pirámide poseía una escalera que conducía al templo propiamente dicho. Este último era de piedras cuidadosamente labradas y su única planta estaba adornada exteriormente con una exuberante decoración de estuco, mientras que el interior estaba decorado con pinturas al fresco. Entrelas más bellas realizaciones arquitectónicas correspondientes al período clásico, encontramos el templo del Sol, en Palenque. 
En cuanto a arquitectura, el logro más significativo fue la bóveda falsa, que no es otra cosa que dos muros que se juntan en la parte superior por aproximación de filas de piedras. El estuco (una especie de yeso o cemento) se usó para enlucir pavimentos, paredes yesculturas, y se obtenía mezclando la cal con agua en una solución de goma vegetal. El enorme peso de las bóvedas y las cresterías (muros de mampostería que se alzaban sobre ellas) obligaba a aumentar el grosor de las paredes. La arquitectura maya floreció principalmente en torno a seis áreas: Petén, el valle del Motagua, la cuenca del río Usumacinta, Puuc, Chenes y la región de Río Bec.

Nunca el artefué hijo de la necesidad corporal. El espíritu desborda la materia, y el alma arrolla el cuerpo. El arte está por encima de las necesidades fisiológicas, restregando dos maderos; surge el fuego, es verdad, pero el fuego es más importante como elemento sagrado que para calentar el cuerpo. Al calor del fuego se purifica toda malignidad y se vitrifica el barro. Esto es un ejemplo de la importanciade la interpretación simbólica religiosa y social sobre las manifestaciones artísticas y sociales que se generaron. 

Las tres características del arte en el maya clásico son:
a) Estelas fechadas.
b) Arcos con piedras saledizas.
c) Cerámica cromada. 

Cuando aparecen las estelas fechadas (siglo IV), podemos decir que se inicia el periodo clásico, y cuando enmudecen las estelas (siglo IX),termina. Una estela en el orden cronológico, era siempre conmemorativo. En el orden estético, formaba un punto de tensión entre las grandes estructuras (pirámides o palacios) y los grandes espacios. Se colocaban siempre estratégicamente. Había toda una liturgia que acompañaba el acto de su implantación. Poco a poco, el arte desbordó la matemática y toda la piedra se llenó de ideogramastransfigurados artísticamente. 

La cerámica maya pasó por diferentes etapas llamándose las más antiguas Mamom y Chicanel, anteriores al glifo y a Cristo. A partir de 300 d.c., aparecen los glifos grabados en las estelas de piedra y, sincrónicamente, surge la cerámica Tzakol. A través del simbolismo gráfico de este periodo, logramos decifrar una cronología incipiente, aunque no siempre dicernible. En etapassucesivas surgen dicotomías y tricomías, al compás de una evolución en la línea y el dibujo. La cerámica ha permitido seguir la cronología de las culturas, siendo la huella más comunmente empleada para contar el tiempo histórico además de servir como utencilios de ornamento para ofrendas, y de uso cotidiano. 






Puede asegurarse que los antiguos mayas elaboraron el sistema de escritura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los mayas
  • Mayas
  • Mayas
  • Mayas
  • Los mayas
  • Mayas
  • Maya
  • Mayas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS