los mayas

Páginas: 3 (633 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2013
os mayas pensaban que su vida estaba regida por los dioses, desde su nacimiento hasta la hora de su muerte; les rendían culto durante todo el año, les ofrecían ayunos, oraciones y sacrificioshumanos.

A lo largo de su historia, la religión maya fue evolucionando. Al principio, las fuerzas de la naturaleza eran el centro de su devoción, como es característico de los pueblos nómadas.Posteriormente, con el asentamiento del viejo imperio, surgió una poderosa clase sacerdotal y un gran panteón de divinidades. El tiempo era considerado un proceso cíclico, continuo y de carácter divino. Creíanque antes del mundo en el que se desarrollaron habían existido otros, y que el de ellos se destruiría al cumplir su período, para hacer posible el comienzo de un nuevo ciclo.

Pensaban que alprincipio el hombre fue creado de tierra y destruido por su falta de inteligencia; luego, de madera y, finalmente, de una pasta de maíz.

Los mayas creían que el creador del mundo era Hunab Ku, únicodios existente, que después pasó a ser un dios ocioso. Su hijo Itzamná, con forma de serpiente, presidía a los demás dioses, tenía el poder del fuego y del hogar, y era el inventor de la escritura y loslibros. Fue especialmente venerado en Yucatán.
Otro dios serpiente, pero emplumada, fue Kukulcán, versión maya del Quetzalcóatl de aztecas y toltecas. Era el garante de la descendencia real, y suimagen en forma de cetro era usada por los soberanos.

El dios del maíz era representado en forma juvenil, de árbol o cruz ramificada, y frecuentemente en lucha con el dios de los muertos, Ah Puch,señor de los infiernos, representado como un esqueleto.

El dios solar era Kinich Ahau, y la diosa lunar, Ixchel, que según sus creencias brillaba menos porque su marido, el Sol, le arrancó un ojo encastigo por su infidelidad.

El dios de la lluvia, Chaac, con nariz a modo de trompa prolongada, era muy venerado en la zonas áridas.

Además de los dioses mencionados, había muchos otros: del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los mayas
  • Mayas
  • Mayas
  • Mayas
  • Los mayas
  • Mayas
  • Maya
  • Mayas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS