Los Mayas

Páginas: 99 (24525 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2011
Maya deriva de la palabra Mayab: Sitio del planeta Tierra llamado Yucatán
En sus comienzos, los mayas, como tantas otras culturas, justificaron los fenómenos naturales mediante mitos y leyendas. A medida que avanzaron en sus conocimientos, fueron haciendo de ellos una religión.
Esa religión, bastante complicada tenía muchos dioses a los que les rendían culto mediante complejas ceremonias paraconseguir su amistad.
Estaba organizada por sacerdotes que eran los encargados de interpretar las señales de los dioses, recibiendo sus mensajes y profetizando.
Lo que sabemos hoy de los Mayas es gracias a los hallazgos arqueológicos, a sus libros y a lo relatado por los primeros conquistadores.
Uno de estos libros, considerado sagrado es el Popol Vuh. Puede leerse una adaptación para niñosen ésta página.
La mitología se refiere a las extensivas creencias politeístas de la civilización maya precolombina. Esta cultura mesoamericana siguió con las tradiciones de su religión desde hace 3.000 años hasta el siglo IX, e incluso algunas de estas tradiciones continúan siendo contadas como historias fantásticas por los mayas modernos.
Tan solo tres textos mayas completos han sobrevivido através de los años. La mayoría fueron quemados por los españoles durante su invasión de América. Por lo tanto, el conocimiento de la mitología maya disponible en la actualidad es muy limitado.
El Popol Vuh (o Libro del Consejo de los indios quiché) relata los mitos de la creación de la Tierra, las aventuras de los dioses gemelos, y la creación del primer hombre.
Los libros de "Chilam Balam"también contienen información sobre la mitología maya, generalmente describen las tradiciones de esta cultura.
Las crónicas de Chacxulubchen es otro texto importante para la comprensión de la mitología maya.
El Popol Vuh [editar]
La historia maya de la creación de los quiché es el Popol Vuh. En éste se describe la creación del mundo a partir de la nada por la voluntad del panteón maya dedioses. El hombre fue creado del fango sin mucho éxito, posteriormente se crea al hombre a partir de madera con resultados igualmente infructuosos, después de los dos fracasos se crea el hombre en un tercer intento, esta ocasión a partir del maíz y se le asignan tareas que elogiaron a dioses: herrero, cortador de gemas, tallador de piedras, etc. Algunos creen que los mayas no apreciaban el arte por símismo, sino que todos sus trabajos eran para exaltación de los dioses.
Después de la historia de la creación, el Popol Vuh narra las aventuras de los héroes gemelos legendarios, Hunahpú e Ixbalanqué, que consistieron en derrotar a los Señores de Xibalbá, del mundo terrenal. Estos son dos puntos focales de la mitología maya y a menudo se encontraron representados en arte maya.
Mito de la creaciónsegún los mayas [editar]
En la mitología maya, Tepeu y Gucumatz (el Quetzalcoatl de los aztecas) son referidos como los creadores, los fabricantes, y los antepasados. Eran dos de los primeros seres a existir y se dice que fueron tan sabios como antiguos. Huracán, o el ‘corazón del cielo’, también existió y se le da menos personificación. Él actúa más como una tormenta, de la cual él es el dios.Tepeu y Gucumatz llevan a cabo una conferencia y deciden que, para preservar su herencia, deben crear una raza de seres que puedan adorarlos. Huracán realiza el proceso de creación mientras que Tepeu y Gucumatz dirigen el proceso. La Tierra es creada, junto con los animales. El hombre es creado primero de fango pero este se deshace. Convocan a otros dioses y crean al hombre a partir de la madera,pero este no posee ninguna alma. Finalmente el hombre es creado a partir del maíz por una cantidad mayor de dioses y su trabajo es completo.
La mitología de los mayas tiene el siguiente panteón.
Dioses notables [editar]
Los tres primeros dioses creadores [editar]
Estos realizaron el primer intento de la creación del hombre a partir del fango, sin embargo pronto vieron que sus esfuerzos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los mayas
  • Mayas
  • Mayas
  • Mayas
  • Los mayas
  • Mayas
  • Maya
  • Mayas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS