Los mayas

Páginas: 6 (1272 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2012
1. Los Mayas
* Los Mayas eran una especie de grupos étnicos y lingüísticos entre los que estaban los Huastecas, Tzental Maya y los Tzotzil. El máximo desarrollo de esta civilización se dio en la zona central durante el periodo clásico (Siglo III Al Siglo IX a.C.).En las actuales tierras de Guatemala, Belice el oeste de Honduras y la selva del Tabasco, Campeche y Chiapas en México, Losgrandes avances particulares de la región y creencias.
2. Política y Sociedad Maya
* Al mando de estas ciudades estaban los Halach, después venían los Jefes locales, los consejeros, magistrados, otros funcionarios, los sacerdotes, los comerciantes, artesanos, campesinos y por ultimo los esclavos.
3. La Religión Maya
* El creador del mundo era hurd ku único dios existente,pasando despuès a ser un dios ocioso. Su hijo Itam con forma de serpiente, preseìa a los demás dioses. Otro dios serpiente pero emplumada fuè kuekucien, que era el garante de la descendencia real.
* Otro dios fue Chac el dios de la lluvia y Exeris la diosa de la luna

La cultura maya se asentó en Centroamérica, se ubicaron en las tierras altas de la actual Guatemala alrededor del año 2100a de C., y posteriormente se diseminaron por toda la región. Por influencia Olmeca, se convirtieron en un pueblo constructor de centros poblacionales permanentes de tipo aldeano.
Luego en los años 292 y 900 d. de C., se produjo el mayor esplendor de la civilización maya. Más tarde (900-1527 d. de C), los toltecas impusieron a los mayas su dominio político religioso, y se produjo la fusióncultural de ambas.
La cultura maya se dividió en Antiguo Imperio y Nuevo Imperio. El Antiguo Imperio se originó en el siglo IV d. de C., a partir de la cultura Olmeca de tipo neolítico, que habitó la región de Tabasco y Veracruz (México). El Antiguo Imperio maya llegó a su mayor esplendor hacia el siglo X d. de C. en Teotihuacán, al sureste de México. El Nuevo Imperio existió desde finales del siglo Xhasta la conquista española. Unificó las culturas maya y tolteca (población Otomís y Nahuas), que tuvo como centro a la ciudad de Tula (siglo X), y la península de Yucatán.   
Todos los mayas compartían la misma religión y cultura, no tenían una única capital ni un único gobernante. Cada ciudad se gobernaba a sí misma y tenía su propio dirigente de origen noble. Estatuillas mayas como ésta,procedente de la isla de Jaina, han sido una importante fuente de información sobre la vida y las costumbres del pueblo maya.
Los mayas destacaban en aritmética y astronomía y tenían su propia escritura jeroglífica. Sin embargo, los cuatro códices mayas que se conservan no cuentan mucho de su historia, sino que se ocupaban de temas tales como rituales, astronomía y calendarios.
  Para los Mayas elmaíz era la base de la economía; además, cultivaban fríjol, calabaza, yuca, chile, tomate, cacao, algodón, tabaco y frutas como aguacate, patilla y zapote. Simultáneamente, domesticaron perros, palomas, patos, faisanes y perdices, además de abejas que les proporcionaban cera y miel;  y pescaban en el mar, lagos, lagunas y ríos. 

Las Mayas
En 292 comienza el esplendor de la Cultura Maya en elterritorio del sureste de México, y en América Central, en los territorios actuales de Belice, Guatemala, Honduras y El Salvador. En ese territorio se hablaron
cientos de dialectos que generan hoy cerca de 44 lenguas mayas diferentes. Tikal, Palenque y Copán figuran entre los principales centros Maya que eran ciudades-estado.
Los monumentos más notables son las pirámides que construyeron en suscentros religiosos, junto a los palacios de sus gobernantes y los palacios, lugares de gobierno y residencia de los nobles, siendo el mayor encontrado hasta ahora el de Cancuén, en el sur del Petén, muchas de cuyas estructuras estaban decoradas con pinturas murales y adornos de estuco. Otros restos arqueológicos importantes incluyen las losas de piedra tallada usualmente llamadas estelas (los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los mayas
  • Mayas
  • Mayas
  • Mayas
  • Los mayas
  • Mayas
  • Maya
  • Mayas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS