los mayas

Páginas: 10 (2461 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2013





INTRODUCCION
La presente investigación sobre los mayas está dirigida a brindar información de este, uno de los pueblos prehispánicos más conocidos de América y a proporcionar información de lo que este pueblo pudo llegar a hacer mientras pudo sobrevivir.
La cultura maya fue uno de los pueblos prehispánicos más importantes, como losincas o los aztecas, en los tiempos pasados las actividades de estos grupos era importante por todos los factores que ellos hacían. Sus avances en la arquitectura, en la escultura, en su escritura, etc. En esta última (escritura) para este pueblo era una forma de comunicarse, divide a la necesidad de nosotros de obtener un mayor conocimiento y comprensión de la vida de este pueblo se ha realizadoeste trabajo.



HISTORIA
Los orígenes de la civilización maya son objeto de las contradictorias interpretaciones de los hallazgos arqueológicos. El periodo formativo comenzó, cuando menos, hacia el 1500 a.C. Durante el periodo clásico, aproximadamente entre el 300 y el 900 d.C., los mayas extendieron su influjo por la zona sur de la península deYucatán y el noroeste de las actuales Guatemala y Honduras. Se construyeron entonces los grandes centros ceremoniales como Palenque, Tikal y Copán. Los centros maya fueron abandonados de forma misteriosa hacia el año 900 y algunos individuos emigraron al Yucatán.
En el periodo postclásico, desde el 900 hasta la llegada de los españoles en el siglo XVI, la civilización maya tenía su centro en elnorte de Yucatán. La migración tolteca de los itzáes, procedentes del valle de México, impactó fuertemente en sus estilos artísticos. Chichén Itzá, Mayapán y Uxmal fueron ciudades esplendorosas. La Liga de Mayapán, que dominó la península de Yucatán durante dos siglos, preservó la paz durante algún tiempo, pero tras un periodo de guerra civil y de revolución, las ciudades quedaron abandonadas. Losespañoles vencieron con facilidad a los grupos mayas más importantes, pero el gobierno mexicano no logró subyugar las últimas comunidades independientes hasta 1901. Actualmente los mayas forman la mayoría de la población campesina en Yucatán y Guatemala.
La lengua maya (también llamada yucateca) la hablan unas 350.000 personas en Yucatán, Guatemala y Belice.ESCRITURA
Los pueblos mayas desarrollaron un método de notación jeroglífica y registraron su mitología, historia y rituales en inscripciones grabadas y pintadas en estelas'' (bloques o pilares de piedra), en los dinteles y escalinatas y en otros restos monumentales. Las inscripciones también se realizaban en códices de papelamate (corteza de árbol) y pergaminos de piel de animales. Sólo existen tres muestras de estos códices: el Dresdensis (Dresde), actualmente en Dresde; el Perezianus (Peresiano o de París), en París; y el Tro-cortesianus (Tro-Cortesiano o Matritense maya). Estos códices se utilizaban como almanaques de predicción en temas como la agricultura, la meteorología, las enfermedades, la caza y laastronomía.
En el siglo XVI 3 se escribieron textos en lengua maya pero con alfabeto latino, y entre los más importantes se encuentran el Popol Vuh, relato mítico sobre el origen del mundo y la historia del pueblo maya, y los llamados libros de Chilam Balam, crónicas de chamanes o sacerdotes en las que se recogen acontecimientos históricos. La obra del obispo fray Diego de Landa, Relación de las cosas deYucatán, ha resultado una fuente importantísima para descifrar la grafía maya.









CALENDARIO
Entre los mayas, la cronología se determinaba mediante un difícil y enredado sistema de calendario. El año empezaba cuando el Sol cruzaba el cenit el 16 de julio y tenía 365 días; 364 de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los mayas
  • Mayas
  • Mayas
  • Mayas
  • Los mayas
  • Mayas
  • Maya
  • Mayas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS