Los Mayas

Páginas: 54 (13321 palabras) Publicado: 4 de junio de 2012
CAKCHIQUEL G-2
Pertenece al grupo lingüístico quiche y habitan en los departamentos de Chimaltenango, Sololá y Sacatepéquez en Guatemala. Junto con los quiche, es el grupo más numeroso dentro de los maya ya que ascienden a más de un millón de personas. Iximche, su antigua capital, es hoy un sitio arqueológico.

Su documento histórico más conocido es el llamado memorial de Sololá. Anales delos Cakchiqueles, una genealogía de sus héroes. Guerrearon contra los españoles entre 1524 y 1530, en concreto contra Don Pedro de Alvarado, quien intento fundar la cuidad de Santiago de Guatemala. Su economía se basa en el minifundio y en la migración como mano de obra, debido a que menos del 30% de su territorio les pertenece.

Desde finales de la década de 1970 sufriendo el genocidioperpetrado por el Ejército guatemalteco (no menos de 30,000 masacrados), lo que les obligo a exiliarse. Crearon organizaciones adheridas al conglomerado maya, saqb`e, y también algunas especificas de su etnia. Demetrio Cojtì, uno de los principales líderes mayas, es de origen cakchiquel.
El cakchiquel es un idioma hablado por la población kakchiquel en la región centro americana de Guatemala. Elidioma cakchiquel forma parte del grupo quicheano de lenguas, que a su vez es parte de la familia lingüística máyense. Con aproximadamente medio millón de hablantes del kakchikel es bilingüe de su lengua nativa y español.
La variación dialectal del idioma kakchiquel es relativamente elevada y incluye al kakchiquel central (132000 hablantes) en Chimaltenango, el kakchiquel oriental (100,000) alnor-este de la ciudad de Guatemala.
La obra más antigua descrita en el idioma kakchiquel son los Anales de los Cakchiqueles.

Quiche (etnia)
Quiche (o “quiche”(es un pueblo nativo de Guatemala, así como el de su idioma y su nación en tiempos precolombinos. El termino quiche proviene de qui, o quiy, que significa mucho, y che, palabra maya original, que alude a un bosque o tierra de muchosárboles. El Quiche es de un departamento de Guatemala.
Historia
El pueblo quiche es uno de los pueblo mayas nativos del altiplano guatemalteco. En tiempos precolombinos los quiches establecieron uno de los más poderosos estados de la región. La última ciudad capital era Gumarcaaj, también conocida como Utatlán,
Cuyas ruinas se encuentran a dos kilómetros de Santa Cruz del Quiche, en eldepartamento de El Quiche, Guatemala.
Fueron conquistados por don PEDRO DE ALVARADO a principios del siglo XVI, EN 1524. EL último comandante del ejército quiche fue Tecun Umán, quien fue muerto por Pedro de Alvarado en la batalla de los llanos del Pinal. Tecun Umán es todavía un héroe popular y figura de leyenda, también es el héroe nacional de Guatemala.
El idioma “quiché”
El idioma “quiché” esparte de las lenguas máyense. El número de hablantes es entre 1 y 2 millones de personas, principalmente en los departamentos de de EL Quiche, Totonicapán, Sololá, Quetzaltenango, Huehuetenango y Suchitepéquez. Es el idioma con más hablantes en Guatemala y el segundo en el país después del español.
El texto más famoso en idioma “quiché” es el Pop Wuj o “Libro del tiempo”, conocido como PopolVuh, donde se narra el origen de este pueblo desde la creación del mundo, de los dioses y los primeros hombres y mujeres, formados de maíz, hasta la conquista española.



Mam (etnia)
Los mames son una etnia maya que habita principalmente en el noreste de Guatemala (617,171)y en el sureste de México (23.632). EL vocablo mame se deriva del quiche mam que significa padre, abuelo o ancestro. EnGuatemala al igual que en Belice les llaman así a las deidades de la montaña que riegan los cultivos.
La nación mames
Es muy poco lo que se sabe acerca de la organización política y extensión territorial de los señoríos mames, durante el posclásico tedio, no obstante el protagonismo que tuvieron en algunos acontecimientos de la conquista española, la importancia actual de este grupo y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los mayas
  • Mayas
  • Mayas
  • Mayas
  • Los mayas
  • Mayas
  • Maya
  • Mayas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS