los mayas

Páginas: 2 (449 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2013
RESUMEN
Se piensa que tal vez los otomíes procedio la gran cultura maya que florecio en america central y tambn en las regiones de america central y ntamben en las regiones del sur de mexico hubodos culturas la del sur y la del norte la primera se exteiende a Guatemala y parte de honduras con centros importantes en copan, Quirigua Tikal y Palenque, la segunda en chichen itza Uxmal en elterritorio que ocupa el estado de Yucatán.
Los mayas se reconocen dos épocas: el viejo imperio y el uevo imperio el viejo imperio corresponde de las ruinas de palenque y las de guampak al segundo las dechichen itza con el castillo, el juego de la pelota y la casa de las monjas.
Su principal cultivo fue el maíz, era tan importante que estaba relacionado con sus creencias religiosas pensaban que losdioses habían hecho a los hombres con masa, además, sembraron tuberculos , como la yuca, el camote, la malanga y la jicama; cultivos como frijol, calabaza, chile, chayote, tomate, cacao, algodón,henequén y tabaco, camote, jitomate, yuca y frutas como el zapote, anona, guayaba y cacao.
El auge maya se localiza entre l año 200 y el 800 de nuestra era y un fenómeno semejante al de Teotihuacàn hizo quelas ciudades del área fueran abandonadas.
La sociedad estaba divida en grupos sociales. Los artesanos ya agricultores pagaban tributos a sus gobernantes y desempeñaban tareas productivas. Laalfarería y los textiles alcanzaron gran desarrollo. Ademas de tejer algodón, aprovecharon el henequén para hcer sacos y suelas de sandalias. Utiizaron las resinas del copal, el caucho y el chicle y laspropiedades colorantes del añil y de palo de Campeche.
Lo mayas destacaron por su sabiduría. Fueron excelente artistas, pintores de murales y escultores. Desarrollaron un sistema de escritura mediantedibujos que representaba ideas, palabras o sonidos. Tenian un sistema numérico vigesimal basado en el 20, a diferencia del sistema decidan que se basa en el 10.
CUESTIONARIO


*¿LA CULTURA MAYA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los mayas
  • Mayas
  • Mayas
  • Mayas
  • Los mayas
  • Mayas
  • Maya
  • Mayas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS