Los Mayas

Páginas: 7 (1544 palabras) Publicado: 20 de junio de 2012
Economia de los maya
Siendo la agricultura una actividad central en la vida de los mayas, se ha especulado mucho sobre las técnicas agrícolas que utilizaban con más frecuencia en la época prehispánica; si las de tipo extensivo, como el sistema de roza-tumba-quema, o las de tipo intensivo, como el riego y las terrazas. Hay evidencias de que combinaban ambas técnicas con otras alternativas, comola recolección, las huertas domésticas, los camellones o campos levantados, la arboricultura, la caza y la pesca. Es importante recordar que fue principalmente la selva tropical el tipo de ecosistema en el que los mayas vivieron y del cual obtuvieron su alimento. Sin embargo, las características del trópico varían mucho y es posible que las diferencias en clima, suelo y vegetación determinaran laexplotación de los recursos naturales y el tipo de sistema agrícola utilizado. Las técnicas debieron, pues, adaptarse a la cantidad y calidad de la tierra disponible, al tipo de cultivos y a diversos factores socioeconómicos.
Dominando la mayoría de los aspectos de la vida de los mayas, se encontraba la religión, siempre presente y dejando sentir su influencia en los ritos agrícolas, en lasceremonias públicas, en el arte y la cultura. Su importancia fue muy grande, si se toma en cuenta que estuvo fuertemente ligada al control político, a la ideología que sustentó a la civilización maya y que, como las ciencias, estuvo también en manos de un grupo especializado, el de los sacerdotes. La religión maya tenía tres características fundamentales:

religion
* Religión politeísta: Se adoraba avarios dioses a la vez.
* Religión de Aspectos Naturalistas: Los dioses eran los elementos, los fenómenos atmosféricos y los cuerpos celestes.
* Religión Dualista: Partía del principio de que el bien y el mal son igualmente divinos. Los dioses del bien estaban en constante lucha con los dioses del mal, pero eran tan inseparables uno del otro como el día y la noche. Otros ejemplos son: elpadre fecundante y la madre fecundada; la vida y la muerte (lo más parecido que podemos encontrar es tal vez elyin y el yang). Los destinos de la humanidad se veían afectados siempre por esta lucha. Los dioses benévolos producían cosas positivas, como el trueno, el rayo, la lluvia, el maíz y la abundancia. A los dioses malévolos en cambio, se les atribuía el hambre y la miseria causadas porlos huracanes, las sequías y la guerra sembradora de muerte y destrucción. Un excelente ejemplo de esto es una representación en un códice en la que Chac, dios de lalluvia, planta un árbol, mientras que a su lado Ah Puch, dios de la muerte, lo arranca y lo rompe en dos.

Ubicación de los mayas
Los Mayas vivieron en la península de
Yucatán hace alrededor de 2300 años y en algunos territorios de AméricaCentral entre el golfo de México y el caribe. También ocuparon una parte de
México además de Yucatán.
La mayoría del territorio que ocupaban, era selvático. Clima cálido
tropical. Se caracterizaba por su vegetación arbórea (las especies oscilan entre
20 y 40 m de altura, con epifitos, lianas, helechos, arbustos, hongos). El
promedio anual de lluvias es de 3.000 mm. y el de la temperatura de 25 gradoscentígrados. es posible encontrar aquí especies típicas del trópico, como el
tapir o el quetzal, y de las regiones boreales, como el lobo, el águila real o el
oso negro, por citar solo algunas.

Dioses mayas
* Hunab Kú: Dios Creador.
* Itzamná, también llamado Zamná: señor de los cielos, la noche y el día 
* Kukulkán: representaba al dios viento llamado también serpiente emplumada,traída del Altiplano central por putunes itzáes y toltecas.
* Ix Chebel Ya'ax: esposa de Kinich Ahau.
* Kinich Ahau: dios Sol, hijo de Itzamná.
* Ixchel: diosa de la Luna, las inundaciones, el embarazo, el tejido y esposa de Itzamná. Chaac: dios de la lluvia que se divide en los 4 rumbos cardinales, este (rojo), norte (blanco), oeste (negro) y sur (amarillo).
* Wakax Yol K'awil o Nal:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los mayas
  • Mayas
  • Mayas
  • Mayas
  • Los mayas
  • Mayas
  • Maya
  • Mayas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS