Los Mayas

Páginas: 10 (2272 palabras) Publicado: 24 de junio de 2012
Los pueblos de Mesoamérica: LOS MAYAS

ORGANIZACIÓN TERRITORIAL A TRAVES DEL TIEMPO
El territorio que ocupaban los mayas comprendía tres regiones:
LAS TIRRAS ALTAS: zona montañosa con actividad volcánica; en los actuales países de Guatemala, honduras y el salvador.
LAS TIERRAS BAJAS O DEL PETEN: lugar de bosques y selvas; en Guatemala, Belice y el sur de la península de Yucatán.
LASTIERRAS BAJAS DEL NORTE: territorios de bosques montes y una llanura con pocos ríos , en la península de Yucatán.
En el periodo llamado del imperio antiguo , entre los años 320 y 900 de la era actual , cuando los mayas fundaron importantes CENTROS URBANOS, COMO TIKAL, PALENQUE, BONAMPAKY COPAN. Al final de ese periodo, los pobladores abandonaron las ciudades y emigraron hacia la península deYucatán.
A fines del siglo X se inició el denominado IMPERIO NUEVO, DURANTE EL CUAL LAS CIUDADES CHICHEN ITZA, MAYAPAN Y UXMAL se unieron en la liga de mayapan, una alianza defensiva en la que cada ciudad conservaba su independencia.
ORGANIZACIÓN POLITICA
Los mayas organizaron un sistema de ciudades-estado, en el cual cada ciudad tenía sus propias autoridades políticas y religiosas, y solo manteníavínculos comerciales y culturales con las otras.
El gobierno maya era una teocracia, es decir, un sistema en el que el poder político y religioso se hallaban asociados de manera inseparable. Cada ciudad era dirigida por un jefe supremo, el halach huinic, con poderes civiles, religiosos y militares.
LA ORGANIZACIÓN SOCIAL DE LOS MAYAS
Los mayas vivían en una sociedad estratificada, es decir queestaba dividida en grupos diferenciados por su origen, sus actividades y su importancia dentro de la comunidad.
Los grupos que constituían la sociedad maya eran:
La nobleza: integrada por funcionarios, los sacerdotes, los grandes comerciantes y los jefes militares. Este sector privilegiado controlaba el gobierno, la religión y el ejército.
Los esclavos: Eran prisioneros de guerra o personasque cumplían un castigo por robo. Trabajaban como sirvientes en la construcción, o llevando cargas para los comerciantes.
LA ORGANISACION ECONOMICA
Para cultivar en los territorios selváticos, los mayas utilizaban el método de la rosa o milpa. Consistía en cortar los árboles y la maleza con hachas de piedra, quemar luego los restos para limpiar el terreno y, a la vez, abonarlo con las cenizas.Finalmente, sembraban cavando hoyos con ayuda de un palo puntiagudo. Obtenían maíz, al que consideraban su principal alimento, calabazas, ajíes, frijoles, tomate, mandioca, batata, y cacao.
En las tierras altas utilizaron una forma de cultivo llamada “sistema de terrazas”. En las laderas de las montañas construían escalones de varios metros de profundidad y cientos de metros de ancho, sostenidospor piedras que servían para contener la tierra fértil.
Los mayas, además, recolectaban frutos, como la papaya, la guayaba y el aguacate, utilizaban el maguey, una planta que los proveía de fibras para hacer sogas y bolsas.
Las zonas de cultivo se dividían en dos: -tierras de las comunidades campesinas, organizadas en parcelas para cada familia, y tierras de los nobles, que eran trabajadas porlos campesinos o los esclavos en beneficio de la nobleza. También en esta existía el trabajo comunitario es decir los campesinos se ayudaban entre sí en las tareas agrícolas de la siembra y recolección.
-La actividad económica: Que era el comercio, practicado entre las comunidades en el mercado o por comerciantes para realizar el trueque sin utilizar el dinero.
LA COSMOVICION DE LOS MAYAS
ElPopol Vuh (“códice de la estera”) es el libro sagrado de los mayas. En él se narra el origen del hombre y del universo. Allí cuentan los mayas que los dioses crearon y destruyeron el mundo varias veces y que la tercera creación hicieron al hombre de maíz y lo dotaron de sabiduría. En agradecimiento, los hombres debían mostrar a diario su obediencia a los dioses y hacerle ofrendas y ceremonias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los mayas
  • Mayas
  • Mayas
  • Mayas
  • Los mayas
  • Mayas
  • Maya
  • Mayas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS