los mayas

Páginas: 5 (1004 palabras) Publicado: 19 de enero de 2014
Los Mayas

Manifestaciones artísticas
La diferencia de estilos revela la manifestación artística en las distintas regiones del área maya y sustenta la visión de un territorio dividido en Estados autónomos. Procesos históricos influencias o invasiones extranjeras explicar cambios repentinos en la temática y en el estilo, el arte maya con las peculiaridades que los distinguen participa delarte mesoamericano quizás en mayor grado por los temas que trata que por su forma de expresarlos.

ARQUITECTUR
La arquitectura maya estructuras semejantes a las que construyeron los demás pueblos de Mesoamérica como pirámides, templos, adoratorios, palacios, juegos de pelota etcétera pero supieron imprimir en todas ellas un sello particular que las hace inconfundibles.
Los primeros templosmayas fueron verdaderas chozas de postes y enramadas con techo de palma o paja, pero, al descubrir la manera de obtener el mortero de cal, las paredes vegetales fueron sustituidas por muros de mampostería de piedra aunque conservando los techos de choza.
Las pirámides mayas es la superposición de plataformas troncopiramidales y se origina posiblemente en el propósito de imitar la forma del cerro enque se suponía moraban los deidades. Su función fue fundamentalmente de basamento al templo, pero también llego a cumplir fines funerarios.
Acostumbramos denominar ´´palacios´´ a edificios de varios cuartos que eran residencias de los miembros de la jerarquía dirigentes y que funcionaban como locales administrativos y de almacenamiento.
El juego de la pelota maya consta de dos plataformasalargadas y paralelas con espacio de banquetas adosada en las fachadas interiores, carecían de anillos pero solían llevar esculturas como posibles marcadores o metas a alcanzar con la pelota.
Escultura
La escultura maya refleja la sociedad que la hizo posible y que la utilizaba para asegurar su funcionamiento y su continuidad. A través de las manifestaciones escultóricas comprobamos por una parte,estratificación social y por otra parte el carácter dual de la minoría dirigente: religioso y civil. Su temática abarca la representación de deidades, personificadas o simbólicas; escenas rituales, como presentación de ofrendas o realización de autosacrificios; personas importantes en su papel de gobernantes, individuos de clase inferior que siempre se encuentra en actitud de sumisión o de víctima.Los cuerpos humanos son visibles pese al lujoso vestuario, y la mayor parte de las escenas revela el periodo de los jefes. La vida de algunos de estos ha sido parcialmente interpretada en las inscripciones jeroglíficas que confirma el contenido de las representaciones.
La pintura mural que ha sobrevivido nos permite tener una visión muy viva de algunos aspectos de la sociedad maya de suscreencias y actividades. Los temas tratados varían entre ceremonias civiles, escenas bélicas, sacrificios, procesiones y danzas rituales, motivos simbólicos, relatos históricos, ceremonias religiosas y personajes divinos en alusión mítica.

Cerámica
Toda clase de objetos de barro fabricaron los alfareros mayas: recipientes domésticos para conservar líquidos, cocinar y comer, vasijas destinadas a lapresentación de ofrendas a los dioses y a los difuntos, máscaras y figuras.
El desarrollo técnico a través de los siglos abarco desde la forma más sencilla y sin decoración hasta la más elaborados y decoradas mediante pintura, relieve o elementos moldeados.
Los mayas decoraban las artesanías con personajes importantes de la jerarquía civil, ancianos y jóvenes, mujeres de distintos estratos,animales, en fin un muestrario ilustrativo de la sociedad, jugadores de la pelota, actividades de la población y sus creencias. Por lo general son muy relistas.

Orfebrería
Es muy escasa la producción de orfebrería por cuanto los mayas no trabajaban los metales, solamente en Copan se encontraron dos piernas de una figura hecha en tumbaga, asociadas a una estela fechada en el año 782 d.c. los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los mayas
  • Mayas
  • Mayas
  • Mayas
  • Los mayas
  • Mayas
  • Maya
  • Mayas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS