Los Mayas

Páginas: 2 (398 palabras) Publicado: 10 de julio de 2012
Los mayas, también llamados los griegos del nuevo mundo, desarrollaron una fabulosa cultura en los estados mexicanos de Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Chiapas, así como en las vecinasrepúblicas de Belice, Guatemala y Honduras.
Eran dedicados agricultores de maíz, algodón y cacao, desarrollando ingeniosos sistemas de riego; también grandes artistas consagrados a la arquitectura, perosobre todo, expertos matemáticos a los que se les reconoce la invención y utilización del cero.
Esto les permitió regular un preciso calendario múltiple, solar, lunar y venusino, con lo que llegarona establecer el año de 365 días sin ninguna posibilidad de error.
Una de las características asombrosas de los mayas, es que entre las centurias IV y III A.C. inventaron el "cero" y desarrollaron unsinstema numérico vigesimal con valor posicional de los símbolos. Con esto, mas algunos conocimientos teóricos pudieron calcular cantidades astronómicas, efectuar operaciones sencillas y registrarfechas que alcanzan millones de años. La numeración maya más usada fue la de puntos (valor uno) y barras (valor cinco), el cero se representaba por una concha, en los códices pintados, o por una florcuadripétala, cuando era representado en piedra. Con esto, los mayas también superaron a los romanos que empleaban más de cinco signos: I (1); X (10); L (50); C (100) y M(1000)...
La numeración queactualmente se utiliza, la arábiga, es posicional, horizontal, decimal y de 10 símbolos, mientras que la Maya era, posicional, vertical, vigesimal (aparentemente porque se usaban dedos de pies y manos) yde tres símbolos. En el sistema de numeración maya, la unidad del primer orden, era la unidad simple; la del segundo, la veintena; la del tercero, la cuatrocentena y la del cuarto, la ocho milena.Usaron el cero con valor relativo, de acuerdo con el sitio en que se le colocara, por lo que fueron los primeros en colocar el cero con valor propio antes que cualquier otra cultura.
Con solamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los mayas
  • Mayas
  • Mayas
  • Mayas
  • Los mayas
  • Mayas
  • Maya
  • Mayas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS