Los Mayas

Páginas: 2 (402 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2012
Los mayas, antigua civilización de la zona de América central usaban un sistema de numeración de base 20 (llamada también vigesimal) y de base 5. Además los mayas preclásicos y sus predecesoresolmecas definieron el concepto del cero o “nada” sobre el año 36 AC, lo que constituye el primer hecho documentado del cero como hoy lo conocemos. La escritura maya, llamada jeroglífica por su parecido ala escritura egipcia, era una combinación de símbolos fonéticos e ideogramas. Su descifrado fue un complicado proceso, ya que los sacerdotes españoles ordenaron la quema de todos los libros mayas trasla conquista.
Los números mayas se usaban para medir el tiempo y no las matemáticas. Por ese motivo tienen relación con los días, meses y años y en definitiva con el calendario. La numeración mayaposee solo tres símbolos para representar los números, como podemos ver en el siguiente gráfico que representa en numeración maya los números del 0 al 19.
Los tres símbolos básicos son
*   Elpunto: Su valor es uno. La unidad 1 se representa por un punto. Dos, tres, y cuatro puntos sirven para los números 2, 3 y 4.
* La raya: Su valor es cinco. Se añaden los puntos necesarios pararepresentar 6, 7, 8 y 9.
* Caracol: Su valor es cero.

    
      
  
La geometría se encuentra presente en las distintas facetas de la actividad diaria de los mayas, tal como: diseño de susciudades, las formas de sus edificios, cerámica y tejidos. Todas las ciudades se encuentran distribuidas de forma geometría, basándose en la posición de las estrellas y el sol. Las plazas se encontraban en elcentro y alrededor las casas, las primeras filas las ocupaban los jefes o altos cargos y las siguientes los campesinos.
Sabían aritmética y geometría. Medían los terrenos.
Tenían una escriturajeroglífica. Medían el tiempo con mucha precisión. Su año tenía 18 meses de 20 días y cinco días finales. Su año religioso era de 260 días y lo combinaban con el de 365. Ambos comenzaban el mismo día...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los mayas
  • Mayas
  • Mayas
  • Mayas
  • Los mayas
  • Mayas
  • Maya
  • Mayas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS