los mayas

Páginas: 6 (1321 palabras) Publicado: 9 de abril de 2014
MAYAS

Ubicación geográfica: La civilización maya habitó una gran parte de la región denominada Mesoamérica, en los territorios actuales de Guatemala, Belice, Honduras, El Salvador y en el comprendido por cinco estados del sureste de México: Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán
Idiomas:  Las 21 lenguas mayas reconocidas son el k'iche', el q'eqchi', el mam, el poqoman, elkaqchikel, , el ch'orti', el uspanteko, el awacateko, el mopan, el sipakapense, el achi, el sakapulteko, el akateko, el itza', el chuj, el ixil, el jalateko, el q'anjob'al, el pogonchi, el tekiteko y el tz'utijil. Esta civilización desarrolló las 21 lenguas reconocidas en Guatemala y otras nueve que se hablan en México.
Tiempos históricos en los que existieron: 2000 a. C.-1546 d. C.
Preclásico mayaTambién llamado Período Agrícola, existe un debate sobre los años de inicio y fin de este intervalo de tiempo, el más aceptado en este caso, para el área maya, inicia aproximadamente en el año 1000 a. C. y terminaría alrededor del 320. Durante este periodo se desarrolla el idioma maya y el pueblo maya adquiere experiencia y construye algunas grandes ciudades.
Periodo Clásico:
También llamadoPeriodo Teocrático, abarca desde los años 320 a 987 d. C., aproximadamente. Recibe este nombre porque en un principio se creyó que fue el grupo sacerdotal el que ejerció el poder político y que toda la vida económica, social y cultural se desarrolló en torno a la religión. La astronomía se perfeccionó al punto de determinar la duración del año tropical, de crear las tablas de eclipses y de idearuna fórmula para ajustar el calendario.


Periodo Posclásico:
Abarca los años 1000-1687. Una vez abandonados los centros ceremoniales mayas del periodo clásico, la fuerza generadora de esta época va a ser una corriente migratoria identificada étnicamente con los mayas arraigados en la región, que traía consigo una cultura mestizada de fuerte contenido náhuatl.

Tradiciones y costumbres
Eljuego de la pelota
Sacrificios humanos
La forma de poner los nombres:
Cada maya tenía cuatro nombres: 
1.- El primero era el nombre normal que elegían sus padres o paal kaba. Si era hombre le anteponían "Ah" y si era mujer, le anteponían al nombre "Ix". 
2.- Después llevaban su apellido o patronímico. 
3.- El tercer nombre era el naal kaba, o una combinación del nombre de su padre y de sumadre o de los nombres de la familia del padre y de la madre. 
4.- El último era el coco kaba, que era el apodo que les ponían. 

Después del nacimiento, los sacerdotes consultaban un horóscopo
que habían elaborado para indicar el momento oportuno del bautizo, no se podía hacer cualquier día porque tenían que fijarse en la posición de los planetas, el día que la madre había quedado embarazaday si este día, había sido bueno o malo para ellos. 
Las familias mayas, generalmente tenían entre siete y nueve hijos, aunque difícilmente todos sobrevivían. 
Tenían una idea muy especial de la belleza del cuerpo, cuando un niño nacía le deformaban el cráneo colocando en su frente una tabla para que se le hiciera completamente plana. 
También le colgaban objetos delante de los ojos o loscolgaban de las cunas, para que se quedaran "bizcos" y por si fuera poco, las mamás los cargaban colocándolos sobre su cadera para que sus piernas se arquearan, a esta postura se le llamaba hetzmek.


Hedz-Mek:
(Horcajadas), se realiza entre los 3 y 4 meses de los niños. Se dan nueve  (número mágico) vueltas alrededor de una mesa, a horcajadas en la cadera del padrino o madrina, llevando en brazolos implementos del trabajo u oficio (cocina, bordado, carpintería, agricultor, etc.) que se pretende que el ahijado se dedique cuando sea mayor.

Cha-Chaac:
Ceremonia en la que se pide la lluvia para propiciar
una buena cosecha. Chac, el dios de la lluvia, homenajeado en la milpa con ofrendas y bebidas. Los niños participan haciendo ruidos de sapos mientras se realizan los rezos el Hmen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los mayas
  • Mayas
  • Mayas
  • Mayas
  • Los mayas
  • Mayas
  • Maya
  • Mayas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS