Los mayas

Páginas: 5 (1217 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2012
LOS MAYAS








Los mayas formaban ciudades independientes. Se ubicaron en la Península de Yucatán, sureste de México, noreste de Honduras, Guatemala y Belice, entre el 300 y el 900 d.C.

ORGANIZACION ECONÓMICA, POLITICA Y SOCIAL

Cada ciudad estaba dirigida por un jefe absoluto, el Halach-Huinic, cargo de caracter hereditario por un consejo de nobles y sacerdotes. La ciudadque alcanzo desarollo y poder fue Tikal, en Guatemala.
La sociedad estaba dividida en clases muy jerarquizadas: La Nobleza, formada por funcionarios, sacerdotes y militares; los artesanos y los campesinos, obligados a pagar tributos; y los comerciantes que gozaban de algunos privilegios mas que los campesinos; y por ultimo los esclavos.
La economia se basaba en la agricultura, cultivabanmaiz, papa, ortalizas y otras especies basicas de su dieta.

RELIGION MAYA

Los mayas eran pliteistas, tenian divinidades del cielo, el Sol, la Luna, la Lluvia, Los Puntos Cardinales, los Espiritus, etc.
Los sacerdotes practicaban cacrificios rituales. Creian en la idea de premio y castigo después de la muerte. Al panteón maya se añadieron las divinidades Toltecas, entre las cuales estaba "LaSerpiente Enplumada" que los mayas la llamabanKukulkán.

CULTURAS DE VIDA

Los mayas eran grandes arquitectos: construyeron templos y palacios con piedra y cemento, y explendidas ciudades como Chihén-Itzá (México) o Copán (Honduras). Dividían el año en 18 meses de 20 días. Su escritura era ideográfica (pre-alfa-bética) y tenía sentido religioso. Produjeron una rica literatura, cuyo obra masimportante es el Popol Vuh. Su sistema de numeracion era vigesimal ya conocían el cero. Utilizaban la semilla del cacao como moneda. Construyeron Complejos de Conmemoración Astronómica para observar con precisión la distribución de los cuerpos celestes desde una pirámide truncada instalada en su centro. Conocieron a fondo los ciclos lunares, lo que les permitió predecir eclipses, y también losmovimientos de varios planetas.
La milpa, palabra que deriva del Nahuel Mili, heredad y pan, era el terreno de cultivo de los mayas. Dentro de ella había un áreea selvática que protegía la siembra y de la que obtenían madera y productos medicinales.












LOS INCAS






El imperio inca tiene su origen hacia el 2000 a.C. Se establecieron en la zona de Perú yBolivia, y de allí se expandieron por el sur de Colombia, Ecuador, el noroeste Argentino y el norte de Chile.

ORGANIZACIONES CULTURALES Y ECONOMICAS

Los incas fueron notables arquitectos e ingenieros. Construyeron templos y fortalezas o pucarás, y viviendas comunes en terrenos escalonados. También una extensa red de caminos y puentes colgantes que comunicaba a todo el imperio.
Conocieronla cerámica y los instrumentos musicales. Utilizaban el oro como material de decoración.
Cultivaban maiz, papa, mandioca, calabaza, coca y otros productos en terrazas construidas en laderas de las montañas, una técnica que convertía las pendientes en zonas de tierras planas y permitía aprovechar mejor el agua y los nutrientes, y controlar la erosión.
Criaban llamas, vicuñas, alpacas y guanacos,cuya lana destinaban a la fabricación de ponchos y vestimentas. También desarroyaron la minería, para la extracción de metales de orfebrería, oro y plata.

ORGANIZACIÓN POLITICA Y SOCIAL

Los incas constituyeron un imperio o Tahuantinsuyo, dividido encuatro regiones a cargo de un gobernador. La capital eraCuzco. Allí residía el soberano, EL INCA o Sapa INCA, con poderes ilimitados,asesorado por un Consejo Supremo.
El mando del ejército, siempre a punto para intervenir cuando fracasaba la diplomacia, estaba reservado a los parientes del INCA.
La clase superior era la de los nobles, mantenidos por el Estado. Por debajo de ellos se encontraban los purics, que con su trabajo sostenián a los demás; por debajo de estos, los Yanaconas, sirvientes o empleados en obras públicas, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los mayas
  • Mayas
  • Mayas
  • Mayas
  • Los mayas
  • Mayas
  • Maya
  • Mayas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS