Los mayas

Páginas: 8 (1965 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2012
UNIVERSIDAD TRES CULTURAS

Grupo: 1DER-1B
Licenciatura en Derecho

Fuerzas Conservadoras y Reformadoras del Derecho

Integrantes:

* Luna Cabañas Mariela
* Méndez Hernández Amada
* Montiel Cruz Raque Viridiana
* Ramírez López Itzel Alejandra

Docente: Máster. Ángel López Gómez

FUERZAS CONSERVADORAS Y REFORMADORAS DEL DERECHO

La independencia fue un actoconservador no obstante, desencadenó toda una corriente de opinión, específicamente entre diversos sectores de la intelectualidad urbana no ligada a la aristocracia que estaba fuertemente influenciada por las ideas liberales de Europa y de Norteamérica, a la que identificaban como un ejemplo a seguir, no por nada el país se nombró Estados Unidos Mexicanos, según la constitución de 1824.
En esencia, losliberales buscaban romper con las barreras heredadas de la colonia, que impedían el desarrollo del capitalismo en México, los conservadores en cambio pretendían preservar los privilegios económicos y políticos de la aristocracia criolla terrateniente como punto de partida para cualquier propuesta nacional. De ahí que el derecho tenga tanto fuentes conservadoras como reformadoras. Por ejemplo:
Laacumulación de los bienes escasos en manos de unas pocas personas, y la necesidad actual de todos los seres humanos de disfrutarlos, permite el surgimiento de esperanzas y luchas que suelen expresarse del enfrentamiento de fuerzas antagónicas: unas conservadoras; y otras, reformadoras.
G. Ripert señala que las fuerzas conservadoras, que se ejercen a favor del mantenimiento del orden jurídicoexistente, son principalmente dos: fuerza moral y religiosa y la fuerza económica de la defensa de los bienes y de los derechos.
El derecho garantiza la posesión de bienes.. el mejor medio de aumentar en un país las fuerzas conservadoras es aumentar la cantidad de propietarios.
Frente a las fuerzas conservadoras se encuentran las fuerzas reformadoras y ellas, según Ripert, son principalmente dos:la fuerza de los trabajadores no poseedores y las fuerzas ideológicas. Los trabajadores, no teniendo derechos adquiridos que conservar, están dispuestos a destruir los que existen; las fuerzas ideológicas, en un país en donde la libertad de expresión del pensamiento es amplia y en donde las instituciones políticas permiten la representación de todas las ideas, tiene un poder bastante pronunciado.FUERZAS DEL LEGISLADOR
Legislador
Un legislador es una persona o un órgano del cual emanan las leyes. Dependerá de la constitución de cada estado la asignación del poder legislativo a uno u otro órgano o persona.
Pueden ser legisladores más de una persona u órgano al mismo tiempo, compartiendo dicha labor. En ese caso, será necesario que de alguna forma se establezca la competencia ojerarquía mediante la cual se rigen ambos órganos, con el fin de evitar enfrentamientos en el caso de decisiones contrapuestas.
Muchas constituciones modernas, siguiendo el modelo de la Constitución de los Estados Unidos, establecen un congreso o asamblea legislativa bicameral (esto es: compuesta de dos cámaras, como un senado y una cámara de representantes o de diputados). En muchos otros países, alcontrario, hay un sistema unicameral, con un único parlamento con funciones legislativas.
Separación de poderes
Según la teoría de separación de poderes del estado, los miembros del poder legislativo deben ser diferentes de los miembros del poder ejecutivo y poder judicial, si bien esto dependerá finalmente de la organización establecida en la Constitución vigente.
La injerencia de otrosorganismos ajenos al poder legislativo en la generación de leyes varía entre sistemas de gobierno. Por ejemplo, en Chile el Presidente de la República tiene una función de co-legislador, existiendo una serie de materias de ley en las que solo el presidente puede tener la iniciativa.
En otros ordenamientos jurídicos, le separación de poderes no está clara. Un caso emblemático es el de la Unión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los mayas
  • Mayas
  • Mayas
  • Mayas
  • Los mayas
  • Mayas
  • Maya
  • Mayas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS