Los mayas

Páginas: 11 (2627 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2010
LOS MAYAS
Los mayas se organizaban en varias ciudades-estado independientes Yucatán, Guatemala, Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Honduras, Su primera ciudad fue Izamal, bajo el poder teocrático, cerca de la costa en que habían vivido. Poblaron las zonas montañosas y selváticas al sur de esa región. Más tarde fueron las planicies y selvas bajas del centro, el norte de la península fue elprincipal centro del desarrollo.
El corazón de la zona maya fue el triangulo que tiene como limites aproximados a Palenque en Chiapas, Tikal en Guatemala y Copán en Honduras. Ahí prospero una población numerosa que practicaba la agricultura quemando el bosque para aprovechar las húmedas tierras de origen volcánico.
Cultivaban maíz, cacao, calabaza y chile, así como algodón y henequén, con los quehacían su ropa. Cazaban venados y conejos; pescaban tortugas, peces y algunos moluscos. El comercio era una actividad importante que se realizaba a través del trueque, pues no existía el dinero
Hablaban más de una lengua .Grupos providentes del norte que hablaban distintos dialectos de lengua máyense se desarrollaron alrededor del año 2000 a.c. hasta la llegada de los conquistadores españoles en elsiglo XVI. Aunque compartían características lingüísticas y culturales similares, por lo que de manera genérica se les llama “cultura maya”, en el periodo preclásico destacaron las ciudades mayas de Tikal, Xuaxactun y Kalakmul.
En el periodo clásico los centros urbanos mayas gozaban de autonomía política-social, ya que cada uno contaba con sus propios gobernantes y su ejército, y por ello seconsideraban ciudades-estado, la ciudad de Chichén itza alcanzo su máximo esplendor en el siglo III DC., se intensifico el comercio con otros pueblos del que los mayas adquirieron el uso del talud y el tablero en la arquitectura.
Alrededor del siglo IX, las ciudades mayas sufrieron una enorme catástrofe y fueron abandonadas. No sabemos qué sucedió, pero es posible que la destrucción de bosques, que lapoblación hubiera crecido, o que hubieran estallado fuertes luchas internas. Muchos de los grupos mayas se trasladaron al norte de Yucatán y se establecieron en antiguos centros urbanos como Chichen Itzá y Uxmal.
Los mayas fueron grandes arquitectos, escultores y pintores.
Construían las pirámides como representación del interior de la tierra. Las construcciones de piedra sustituyeron a las detierra, nació la escultura de piedra, el ídolo tomó forma y se le adoró como dios. Izamal poseía unas 11 o 12 pirámides de piedra y eran utilizadas como templos dedicados a los dioses y como palacios para sus señores. Esculpían básicamente representaciones de gobernantes y sacerdotes. Construyeron centros ceremoniales donde realizaban ritos y sepultaban a sus gobernantes. En su interior se hanencontrado restos de altares y ofrendas en honor a Kukulcán, Chac e Ix-chel.
Como todos los grupos mesoamericanos, eran politeístas y sus dioses estaban ligados a distintos elementos de la naturaleza. Rendían culto a Los dioses que se consideraban benefactores o malignos en función de sus efectos, los principales dioses son: Hunabku “el único dios”, “el padre de los dioses” Itzamna, “dios de lalluvia” Chac, al sol (Kinich Ahau), a plantas como el maíz y el cacao y arboles, asi como a animales como la serpiente (Kukulcán) y el jaguar.
También fueron destacados por su uso de varios tipos de cerámica, la decoración de policroma con figuras de insectos, jeroglíficos escenas de la vida diaria y ceremonial. El modelado en barro generalmente de animales, sacerdotes y guerreros. A lado de lasesculturas de piedra y barro también destaca la pintura, y existen decenas de murales, los objetos de jade son las obras de arte y se empleaban como ofrendas funerales y como joyas.
Crearon un avanzado sistema de escritura, que era utilizada para registrar las hazañas guerreras, para anotar la cuenta del tiempo y con otros propósitos religiosos, practicaron también una escritura ideográfica y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los mayas
  • Mayas
  • Mayas
  • Mayas
  • Los mayas
  • Mayas
  • Maya
  • Mayas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS