Los Mayas

Páginas: 2 (374 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2013
La sociedad maya tenía muy marcadas sus clases sociales.

A la cabeza se encontraba la NOBLEZA: este grupo privilegiado monopolizaba el poder y la autoridad al ostentar los puestos políticos yreligiosos.
El gobernante supremo de la provincia era, como ya vimos, el HALACH UINIK (o halach wíinik) en quien residía el poder absoluto sobre los asuntos terrenales y espirituales. Se le llamabatambién ahau; sus emblemas eran el escudo redondo y el cetro con figura antropomorfa y cabeza de serpiente. El cargo de halach uinik era hereditario dentro de una sola familia, y pasaba del padre al hijomayor.

El halach uinik era al mismo tiempo el jefe local de la ciudad en que vivía y tenía bajo su mando a los jefes locales de poblaciones, BATABOOB, que conformaban la provincia.


Después delos bataboob estaban los ah cuch caboob, quienes administraban los barrios en los que se encontraba dividida la ciudad.

Encontramos también a los funcionarios encargados de las cuestiones sociales yceremoniales, llamados popolna y ah holpop. Finalmente, la categoría más baja de funcionarios era la de los tupiles, que hacían las veces de alguaciles o policías, manteniendo el orden y vigilando elcumplimiento de la ley.

El grupo de los sacerdotes, llamados genéricamente ahkincob (singular: ahkin), tenía la misma categoría que los jefes o bataboob. El sacerdocio también era hereditario yprivativo de unas cuantas familias de la nobleza. El supremo sacerdote recibía el nombre de ahuacán, que significa ‘señor serpiente’. Sus actividades se relacionaban con el ritual, los sacrificios,la adivinación, la astronomía, los cálculos cronológicos, la escritura jeroglífica, la educación religiosa y la administración de los templos.

Debajo del ahuacán estaban los sacerdotesllamados chilames o adivinos, destinados a interpretar los designios que los dioses enviaban a los hombres a través de los oráculos.

No hay duda sobre el lugar que ocupaban los mercaderes profesionales (polom)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los mayas
  • Mayas
  • Mayas
  • Mayas
  • Los mayas
  • Mayas
  • Maya
  • Mayas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS