Los Mayas

Páginas: 9 (2021 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2015
Los mayas
Ubicación geográfica: La civilización maya habitó una vasta región denominada Mesoamérica, en el territorio hoy comprendido por cinco estados del sureste de México que son, Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán; y en América Central, en los territorios actuales de Belice, Guatemala, Honduras y El Salvador, con una historia de aproximadamente 3.000 años.
Establecido sobreuna geografía caprichosa, en la que las extensas mesetas y bosques tropicales se conjugan mansamente, el pueblo maya inaugurará una época de esplendor regional que supo tener, como centro motor, la península de Yucatán.
Los mayas se distribuyeron sobre un amplio territorio de enorme riqueza económica. Cruzados por numerosos cursos de agua, los valles en los que se asentaron les permitierondesarrollar una eficaz agricultura, base de su subsistencia. También tomaron recursos que les daban las costas e inclusive las extensas mesetas centrales y del oeste. Allí surgieron numerosas ciudades-Estado, como Tikal, Chichen-Itzá, Copán y Palenque, todas ellas centros de un desarrollo excepcional.

Lengua: El idioma maya es una lengua amerindia derivada del tronco mayense, que se habla principalmenteen los estados mexicanos peninsulares de Yucatán, Campeche y Quintana Roo, así como en menor grado en Belice y algunos poblados del norte de Guatemala. Es conocida comúnmente como maya, aunque muchos lingüistas emplean el término maya yucateco para distinguirla de otras lenguas mayenses. La lengua maya pertenece a la rama yucateca del tronco maya; otras ramas de este complejo lingüístico son elmaya occidental (en el que se incluyen el tzotzil y chontal), el maya oriental (que incluye el cakchiquel, mam y quiché) y el huasteco. La zona de lenguas mayas se extiende por la región de Petén en Gutemala y la de Campeche en México hacia el norte en Belice y Yucatán. El maya clásico estaba centrado en Yucatán, no siendo muy grandes las diferencias entre las lenguas yucatecas y el maya clásico. Secalcula que hay alrededor de medio millón de hablantes.
Es de señalar, que la mayor parte de las lenguas de la familia maya se hablan en la "nación del Quetzal" (Guatemala). Sin embargo, en México se hablan 20 de ellas, ocho de las cuales son de uso exclusivo en nuestro país. Las lenguas binacionales como el maya, se hablan también en Belice; así como el Q’anjob’al, el Jakalteko, el Chuj, el Tekoy el Mam -que también se hablan en Guatemala-, tienen presencia en México desde, por lo menos, finales del siglo XIX. Aunque cabe mencionar que, en la década de los 80, durante la guerra civil sucedida en Guatemala, el número de lenguas mayas en nuestro país incrementó considerablemente.

Fiestas y ceremonias: Las festividades religiosas que celebraban los mayas correspondientes a cada uinal omes maya, ceremonias que realizaban de acuerdo a sus creencias para honrar y complacer a sus dioses. Para los mayas el uinal pop, era una especie de año nuevo, era una fiesta muy celebrada, renovaban todas las cosas de utensilios de casa, como platos, vasos, banquillos, ropa, mantillas, barrían su casa y la basura la echaban fuera del pueblo, pero antes de la fiesta al menos trece días ayunaban y seabstenían de tener sexo, no comían sal, ni chile, algunas personas ampliaban este período de abstinencia hasta tres uinales. Después todos los hombres se reunían con el sacerdote en el patio del templo y ponían una porción de copal en el brasero para quemarlo.
Es una fiesta religiosa que se hace en el Centro Ceremonial Maya de Tulum, (Cancha Maya) que realizan las familias fundadoras de laciudad todos los años desde hace ya muchas décadas, se hacen dos celebraciones al año, en marzo y octubre respectivamente, esta celebración es para dar gracias a Dios por la buena cosecha y pedirle que siga así, es una fiesta tradicional que se realiza en honor a sus santos, se hacen peregrinaciones, gremios, rezos, novenas, ofrendas, fiesta taurina, música el Baxa Uacax, Mayapax y Vaquerías.
El juez...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los mayas
  • Mayas
  • Mayas
  • Mayas
  • Los mayas
  • Mayas
  • Maya
  • Mayas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS