los mayo

Páginas: 5 (1235 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2013
Los maya
En su historia estos tuvieron tres periodos: el primero el preclásico en el que se crean las características principales de la cultura maya: la agricultura fue la principal fuente de economía, se crean las primeras aldeas y sus centros religiosos y así comienza toda su costumbres religiosas.
El segundo periodo fue el Clásico que comenzó en el siglo III, en el cual hubo gran crecimientoen la agricultura, y comenzó a tener grandes tecnologías y así incremento el comercio. Y así se crearon grandes ciudades en las cuales florecía la ciencia, artes y la histografia. Hacia el siglo IX, tuvieron un colapso cultural lo que pudo ocasionar una gran crisis económica para esta cultura. Nacen las actividades políticas en las grandes ciudades.
En el tercer periodo llamado Postclásico lacual Inicia alrededor del siglo X, termina con la conquista española en el siglo XVI. Ella puso fin al proceso cultural mesoamericano, y los mayas quedaron sometidos en sus propios territorios. Fue una época de crecimiento demográfico, y de progresiva elaboración de instituciones sociales y políticas para todas las sociedades mesoamericanas. Los procesos que llevaron al desarrollo de lassociedades complejas en las tierras bajas mayas no están claros. 
En la época de mayor florecimiento de la civilización maya, la jerarquía del poder estaba conformada por:
Sacerdotes gobernantes
El sumo sacerdote maya (Ah-Kin-May)
El sacerdote (Halach Uinic)
Jefes y señores principales (Bacab)
Mayordomo real
Consejo de estado, integrado por los sacerdotes y gente principal
Jefes guerreros (Nacon)Todas las creencias mayas son por sentir a un ser divio y llenado de energía sagrada que determina todo acontecer. Estas energías son los dioses, que encarnan en las fuerzas de la naturaleza, como los astros y la lluvia (Chaac); y también son energías de muerte, como los dioses que producen enfermedades y la misma muerte. Pero esas deidades también tienen aspectos animales: el Sol se manifiesta aveces como una guacamaya o un jaguar; la Lluvia, como una serpiente; la Muerte como un murciélago o un búho.
Conectando el cielo y la Tierra
observaciones astronómicas cuidadosas han guiado los ciclos de la siembra del maíz, el cultivo principal maya. De la misma manera que sus antepasados observaban los movimientos del Sol en el horizonte, y observaban la aparición de ciertas constelaciones enel este, los agricultores mayas de hoy usan el conocimiento de los cielos para planificar el ciclo agrícola del maíz, y planificar el ciclo agrícola del maíz y el mejor tiempo para llevar a cabo ofrendas y ceremonias. 
Los antiguos mayas usaban la matemática para respaldar muchas actividades en sus vidas diarias, desde transacciones en el mercado hasta predecir eclipses y hacer cálculossofisticados de calendario. La matemática maya es vigesimal, lo que significa que en vez de contar de diez en diez, la matemática maya cuenta de veinte en veinte. No hace mucho tiempo, las personas tradicionales en Yucatán todavía usaban semillas, palitos y conchas para hacer cálculos.
Los mayas eran astrónomos destacados y desarrollaron calendarios basados en los ciclos del Sol, la Luna y el planetaVenus.  Los calendarios mayas sirven una variedad de propósitos, tanto prácticos como ceremoniales. Los mayas registraban eventos importantes en su historia usando fechas de calendario escritas en números y jeroglíficos. Algunas de estas fechas describen eventos míticos que abarcan muchos miles de años.
Los mayas tenían abogados que participaban a la hora de aplicar justicia. El abogado maya era enrealidad una persona conocedora de las leyes y las costumbres que asesoraba al demandante en el momento de presentar sus pruebas, realizar alegatos, etc.
El principal espectáculo de los mayas era un juego de pelota, similar al fútbol moderno, y formaba parte de un ritual donde el balón representaba el Sol. 
Vestimenta
Gran parte de la población estaba dedicada a las jornadas agrícolas, por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los mayas
  • Mayas
  • Mayas
  • Mayas
  • Los mayas
  • Mayas
  • Maya
  • Mayas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS