Los mayos

Páginas: 3 (690 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2014





Los Mayos o Yoremes, como ellos se autodenominan, son un pueblo amerindio que habita los Municipios de Álamos, Navojoa, Etchojoa y Huatabampo en el Estado de Sonora, así como en la zonanorte del Estado de Sinaloa, Los Mochis, El Fuerte y Choix.

(Imagen)

No cuentan con territorio propio, sus localidades y centros de población están ubicados dentro del sistema ejidal y soncompartidos con grupos no indígenas originarios del área y de otras regiones del resto del país. Su población haciende a 750,000 habitantes.

Lengua.
Se dice que los Mayos tienen un tronco común con losYaquis, porque su lengua es parte de la familia taracahita del tronco Yuto Nahua, con semejanzas dialectales notables con la lengua Yaqui y la lengua Guarijío

Vestimenta.
La indumentariatradicional ha desaparecido por completo desde hace muchos años. El vestido tanto del hombre como de la mujer, no permite distinguir a los mayos de los otros pobladores de la región. Solo y dependiendo de lafiesta que se realiza, utilizan su vestimenta típica a base de manta, se ciñen un cinturón de cuero con cascabeles metálicos de varios tamaños (coyolim), llevan el sistro (sena’aso), que es una sonajade madera con pequeños discos metálicos (como pandero), la cual hacen sonar cuando bailan con el Venado o la sujetan al cinturón cuando bailan solos.

(imagen)

Tipo de vivienda.
La viviendatradicional consistía en un cuarto de lodo y carrizo que les resguardaba del ardiente sol. Su vivienda actual la construyen con adobe, block y/o ladrillo consiste en dos o más habitaciones dormitorio, uncobertizo de carrizo y una cocina con estufa a base de leña al lado de éste.

(imagen)

Características económicas (productos):
La principal actividad económica es la agricultura (riego ytemporal), los ejidos producen cártamo, maíz, trigo, frijol, soya entre otros hasta dos veces por año; pesca, ganadería, trabajo asalariado y elaboración de artesanías de carácter utilitario (cestería,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los mayas
  • Mayas
  • Mayas
  • Mayas
  • Los mayas
  • Mayas
  • Maya
  • Mayas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS