Los Mbya Guarani De Misiones

Páginas: 60 (14912 palabras) Publicado: 12 de junio de 2012
1º ETNOGRAFÍA GENERAL
1.1. APROXIMACIÓN ETNOHISTÓRICA.
Hay una antigua leyenda nos cuenta la vida de Tupí y Guaraní, dos hermano gemelos que enemistados por culpa de las continuas peleas entre sus mujeres, debieron separarse. Tupí, entonces, se dirigió hacia el norte, mientras que Guaraní se iba hacia el sur.
El núcleo primitivo de Guaraníes surgió en el actual Paraguay de una población másantigua del tipo de los Guayaquíes. De ahí se habría comenzado la dispersión de los Guaraníes. Hace más de mil años, los guaraníes iniciaron una larga migración hacia el sur desde el corazón de las selvas sudamericanas: quizás desde la meseta del Mato Grosso, donde se separan las aguas que se encauzan hacia el norte, hacia las selvas amazónicas, y las que descienden hacia el sur, a la Cuenca dela Plata. No fueron los únicos grupos que poblaron la alta Cuenca del Plata (Paraguay, sudeste del Brasil y nordeste de lo que hoy es la Argentina), pero influyeron con su cultura y sus idiomas, a otras poblaciones.
Los Mbya son ocupantes ancestrales de la selva subtropical se integraron a la selva Paranaense hace más de 3.000 años sin desarrollar la noción de propiedad privada que síadoptaron las poblaciones blancas de ingreso reciente (siglo XVI en adelante).
Mediante datación radiocarbónica se ha estimado que las comunidades Guaraní pueblan la actual provincia de Misiones desde hace unos 3.200 años. Estos grupos originales arribaron desde la gran cuenca amazónica, donde todavía viven en las nacientes del río Amazonas los grupos Tembé y Ka’apor, que hablan Guaraní .
Lo que ocurrióobjetivamente es que su "territorio total" fue invadido a partir del siglo XVI por grupos blancos, en su mayoría de origen europeo, que tenían estrategias de apropiación de la tierra y de producción totalmente distintas. Esto explica la rápida desaparición de la selva subtropical, el establecimiento de sistemas agroproductivos de cadena corta y la multiplicación de asentamientos urbanospersistentes (las actuales ciudades de Misiones).
Al tiempo que los blancos se apropiaban del espacio "fijando" territorios de propiedad privada, la expulsión de los Mbya fue generando su incorporación marginal a los asentamientos blancos, y Como ya lo indicamos antes, cuando se inició la invasión europea hacia fines del siglo XV los Mbya eran un pueblo cazador, pescador y recolector con agricultura desubsistencia. Las sucesivas oleadas de inmigrantes introdujeron en Argentina las prácticas agrícolas y de cría de animales que se practicaban en sus países de origen, y que eran, a su vez, el legado de la primera revolución verde ocurrida en el Oriente Medio (actual Siria). Al cultivo de plantas de pequeño porte y la cría de animales, los inmigrantes europeos y sus descendientes fueron agregando elcultivo de plantas autóctonas (la yerba mate) y de árboles exóticos (Pinus spp.; Eucalyptus spp., etc.). A diferencia de los sistemas de caza-recolección, donde la selva “proveedora” se conservaba, en las nuevas estrategias agro-ganaderas era indispensable el desmonte de los ambientes nativos, y la posterior siembra o plantación de una única especie protegida (cultivo, plantación de pinos,plantación de Eucalyptus, etc.). Mbya y blancos tenían modelos de uso de la naturaleza totalmente distintos. Los Mbya vivían como parte de redes alimentarias largas y complejas, mientras que los europeos imponían a rajatabla sistemas productivos de cadena corta donde la selva era un obstáculo para poder utilizar el suelo.
Las Misiones Jesuíticas fueron parte de este prolongado período de invasión. Altiempo que los ambientes de selva disminuían en superficie y biodiversidad, sobre todo a partir de 1940-1950, los antiguos territorios Mbya pasaron a ser territorio ocupado. Gobiernos, empresas y particulares se transformaron, por decisión propia o estatal en propietarios de tierras donde aún vivían pueblos y culturas indígenas. En este genocidio silencioso los nuevos territorios (o territorios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El genocidio silencioso de los mbya-guaraní
  • MBYA GUARANI
  • Mbya Guarani
  • mbya guarani
  • Misiones jesuíticas guaraníes
  • Visitando Guaranies Mbya
  • Condición De La Mujer Mbya Guarani...
  • Las Ruinas De Las Misiones Jesuíticas Guaraníes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS