Los mecanismos del humor en la literatura

Páginas: 14 (3289 palabras) Publicado: 25 de abril de 2013


Trabajo Práctico Integrador de Literatura: Los mecanismos del humor en la literatura

1. Explicar ¿Cuáles son los mecanismos del humor (sátira, parodia, sarcasmo, ironía, etc.) que encuentran en las siguientes obras: a: El diablo en el conventillo, b: La zapatera prodigiosa, c: El quijote? Citar ejemplos 1 de cada obra (definir los conceptos de parodia, etc.)Sátira: La sátira es una creación genuinamente romana, que no tiene precedentes en la literatura griega. Se caracteriza por la mezcla temática y formal: los temas que aborda son muy diversos (relato de un viaje, retrato de una persona, opiniones personales, etc.) Pero en toda esta diversidad hay un elemento común, la crítica a las costumbres y, en menor medida, a personas concretas. Se supone queesta crítica es constructiva y, aunque pueda ser ácida, busca ante todo corregir defectos. Precisamente por ello, por el carácter constructivo que se le supone, se puede decir que la sátira tiene intención moralizante.
Se distinguen dos tipos de sátira:
• La sátira escrita en verso.
• La sátira menipea, que combina prosa y verso.

Parodia: Tiene su origen más remoto en la lengua griega. Setrata de una imitación burlesca que caricaturiza a una persona, una obra de arte o una cierta temática. Por lo general se apela a la ironía y a la exageración para transmitir un mensaje burlesco y para divertir a los espectadores, lectores u oyentes. Las parodias habrían surgido en la antigua literatura griega, con poemas que imitaban de forma irrespetuosa los contenidos o las formas de otrospoemas. Los romanos también desarrollaban parodias como imitaciones de estilo humorístico.
“Los Simpson” es un programa televisivo que se caracteriza por la presentación de parodias de todo tipo. En algunas ocasiones, los personajes de la familia imitan conductas y adquieren poses típicas de personalidades famosas en la introducción de los capítulos. Otras escenas paródicas aparecen en medio de lashistorias o ya están instauradas dentro de la serie, como la actitud de Krusty El Payaso (una parodia de los animadores infantiles que, en realidad, no tienen simpatía con los niños).

Ironía: Es la figura mediante la cual se da a entender lo contrario de lo que se dice. Se origina cuando, por el contexto, la entonación o el lenguaje corporal se da a entender lo contrario de lo que se estádiciendo. En el lenguaje escrito, la intención irónica se explicita con un signo de exclamación encerrado entre paréntesis o mediante comillas.
Ej.:"¡cuánto dolor! Tus cuantiosas lágrimas lo proclaman (no ha derramado ninguna lágrima)"
"El “valiente” soldado, huyó de la batalla"

Sarcasmo: Es una burla malintencionada y descaradamente disfrazada, ironía mordaz y cruel con que se ofende o maltrata aalguien o algo. Es una crítica indirecta, pero la mayoría de las veces evidente. Es proverbialmente descrito como "la forma más baja de humor pero la más alta expresión de ingenio”. Cuando la ironía tiene una intención muy agresiva, se denomina sarcasmo.
Ej.: "Luis llega al trabajo, y lo primero que hace es sentarse y poner los pies encima del escritorio. El jefe lo ve y le dice: ¡Juan, siguetrabajando así de duro!”
“El muerto era inteligente, amable, y gordo"
Mientras el sarcasmo consiste en dejar en ridículo a alguien frente a los demás exponiendo alguna debilidad, o una faceta de su personalidad de la cual esa persona siente vergüenza. La ironía es una crítica maliciosa dicha solapadamente.
El sarcasmo tiene una intención mas violenta y directa, ya sea en sentido figurado o no;es agresivo, malicioso en sumo y su intención es ofender al más alto nivel. La ironía, puede tener una carga maliciosa pero sin llegar a grados excesivamente altos; y puede venir lo mismo de una persona que de las circunstancias. La ingeniosidad de las personas a veces ha podido unir estos dos conceptos, para atacar indiscriminadamente a una persona, a un sector, a un país etc.
“El diablo en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El humor de la literatura
  • La risa, el humor y la literatura infantil
  • Cuento literatura humor
  • El humor en la literatura
  • El Humor En La Literatura
  • El Humor En La Literatura
  • Monografia El humor en la literatura
  • El Humor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS