Los Mecanismos A Través De Los Cuales El Músculo Aprovecha La Energía

Páginas: 3 (614 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2013
Los mecanismos a través de los cuales el músculo aprovecha la energía, se subdividen en dos: los que precisan oxígeno (aeróbico) y los que no (anaeróbico).  Los sistemas energéticos están activostodos simultaneamente, pero dependiendo la intensidad y duración de una actividad hay uno de ellos que predomina sobre los demás.

El primer canal que se activa ante un esfuerzo intenso es elanaeróbico– aláctico, se llama así porque no requiere oxígeno y tampoco produce ácido láctico. Se lo conoce también como sistema fosfágeno. La única sustancia que el músculo puede aprovechar para producirtrabajo directamente es el adenosín trifosfato (ATP). Pero la cantidad de ATP que posee el músculo es muy reducida. En unejercicio de máxima intensidad, solamente puede abastecerse a partir de estasustancia unos 2 segundos, a partir de ese momento se requiere de otra sustancia que aporte la mayor parte de la energía para realizar el ejercicio de máxima intensidad, esta sustancia es laFosfocreatina(PC). Así, con la misma rapidez con que el ATP se descompone durante la contracción muscular, se vuelve a formar por la energía liberada durante la descomposición de la PC, esta reacción se ve activadapor la enzima KC (kinasa de creatina). Cuando el esfuerzo es de máxima intensidad este ciclo predomina entre los 2 seg. y hasta los 7-8 seg como máximo.

Pasado este tiempo predomina otrocanal: anaeróbico láctico. Este proceso también se conoce como glucólisis anaeróbica. La producción de ácido láctico en este proceso, aumenta su concentración en los músculos, siendo responsable de la sensaciónde “cansancio” y en grandes concentraciones, de los calambres. La fuente de combustible del músculo en este caso es el glucógeno, pero sin que intervenga el oxígeno en su transformación. El tiempomáximo de trabajo de esta vía energética es de entre 40 y 90 seg.

Pasados entre 1 y 2 minutos del inicio de una actividad intensa, se activan en mayor medida los procesos oxidativos. A estos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aprovechamiento de energia
  • aprovechamiento de la energia
  • Mecanica Muscular
  • mecanica muscular
  • Generador de energía eléctrica a través de energía mecánica
  • aprovechamiento de la energia del mar
  • Energia mecanica
  • Energia mecanica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS