Los Medicamentos

Páginas: 13 (3043 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2011
ORIGEN DE LOS MEDICAMENTOS

PRESENTADO A:
CLAUDIA DUARTE

PRESENTADO POR:
MARIEN FIGUEROA

2 DE JUNIO DEL 2011

ORIGEN DE LOS MEDICAMENTOS
Los medicamentos, atendiendo a su origen, podemos agruparlos en:
* Procedentes del reino animal. Como el aceite de hígado de bacalao y los preparados hormonales.
* Procedentes del reino vegetal: Como las hojas de digital* (desecadas), opio(obtenido por simple incisión en el papa ver*), áloes* (zumo de planta desecada), etc.
* Procedentes del reino mineral: Como el caolín y el talco.
* Origen semisintétjco: Así, por ejemplo, se obtiene la morfina, pero en el laboratorio se introducen ligeras modificaciones en su molécula para tratar de mejorar sus propiedades, y se obtienen derivados del tipo de la etilmorfina o dionina,que es mucho más manejable como antitusígeno.
* Origen sintético: El fármaco se obtiene a partir de unas materias primas que, mediante unas transformaciones químicas, dan como resultado principios activos.
* Ingeniería genética: Se aplican los conocimientos de genética a la tecnología farmacéutica. El primer medicamento obtenido por esta técnica fue la insulina, al que siguieron otros comola hormona del crecimiento, vacunas, interferones, anticuerpos monoclonales, etc.

* Hace un siglo, las estadísticas sobre las causas de muerte en el ser humano eran muy diferentes a las presentadas en 1998. Por ejemplo, las causas principales de muerte eran la tuberculosis y la pulmonía (22 %); mientras tanto en los años 90 la primera causa de lamuerte eran las enfermedades cardiovasculares y el cáncer (que juntas suman el 55 %). Sin embargo, apenas en cinco años los números han cambiado dramáticamente. Veamos por qué.

HISTORIA DEL MEDICAMENTO
* La historia de los medicamentos es parte del devenir del hombre y de la historia de la medicina. Desde siempre, el ser humano buscó una explicación a los fenómenos y una solución a sus males. Elpensamiento mágico, más acentuado en las tribus y en las más antiguas civilizaciones, hizo importante el poder de los conjuros y la influencia de los dioses sobre las pócimas.
* Con algunas excepciones, hasta que Paracelso introdujo en terapéutica las sustancias inorgánicas, los medicamentos eran hierbas.
* Los farmacéuticos se iniciaron como simples dispensadores y tuvieron auge entrelos árabes, civilización donde aparecieron también los primeros recetarios, listados de medicinas o primitivas farmacopeas.
* De América vino la quina, pero también la coca y el tabaco. La corteza de este árbol originario del Perú fue por siglos el mejor febrífugo y antimalárico. De la quina se extrajo la quinina, y se desarrolló el antiarrítmico quinidina.
* Las vacunas se descubrieroncuando un médico rural inglés Edward Jenner, observó que a las mujeres que ordeñaban no les daba la viruela, pues la “pústula de las vacas” les confería protección. Otro médico inglés provinciano, William Withering, observó que la decocción de las hojas del digital, mejoraba ciertas formas de hidropesía.
* Al finalizar el siglo de las luces, Hoffmann, un químico al servicio de la casa Bayer,movido por el amor filial y no por intereses científicos o comerciales, logró desarrollar un preparado basándose en ácido salicílico (la aspirina) que mejoró la artritis
* de su padre sin causarle gastritis. Millones de tabletas de aspirinas se ingieren diariamente en el mundo actual.
* En 1921 un ortopedista (Banting) y un estudiante de medicina (Best) lograron aislar la insulina en unlaboratorio de Toronto que les prestó el conocido fisiólogo escocés McLeod. Esta insistencia de dos personas que no eran expertas en la materia dio lugar a una de las drogas que más a ayudado a los diabéticos, que hoy día se cuentan por millones.
* La opoterapia fue muy popular a comienzos del siglo XX, particularmente para mejorar una serie de deficiencias sexuales secundarias. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medicamentos
  • Medicamentos
  • Medicamentos
  • Medicamentos
  • Medicamentos
  • Medicamentos
  • medicamentos
  • medicamentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS