los medio de comunicacion

Páginas: 32 (7758 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013

Historia de los medios
Los medios de comunicación son instrumentos en constante evolución. Muy probablemente la primera forma de comunicarse entre humanos fue la de los signos y señales empleados en la prehistoria, cuyo reflejo en la cultura material son las distintas manifestaciones del arte prehistórico. La aparición de la escritura se toma como hito de inicio de la historia. A partir deese momento, los cambios económicos y sociales fueron impulsando el nacimiento y desarrollo de distintos medios de comunicación, desde los vinculados a la escritura y su mecanización (imprenta -siglo XV-) hasta los medios audiovisuales ligados a la era de la electricidad (primera mitad del siglo XX) y a la revolución de la informática y las telecomunicaciones (revolución científico-técnica o tercerarevolución industrial -desde la segunda mitad del siglo XX-), cada uno de ellos esenciales para las distintas fases del denominado proceso de globalización.
EL CORREO EN LA ANTIGUEDAD
El Correo nace con la necesidad que tiene el hombre de comunicarse con los individuos que se encuentran en otros lugares. Para comunicarse el hombre, utilizó diferentes medios: el lenguaje (Gestos yarticulaciones) el oído (Tambores) la vista (Señales de Humo) la palabra Después el hombre quiere dar vigencia a sus pensamientos y expresiones: Nace la comunicación escrita. Con el surgimiento de los primeros imperios y estados, la Comunicación Escrita, fue fundamental tanto para mantener la unidad territorial y política como para permitir el comercio. Las redes de correos, funcionaban como columnasvertebrales ya que los emperadores, enviaban los mensajes a súbditos en todos los rincones de su dominio.
En Egipto, el correo uso como transporte embarcaciones sobre el Rio Nilo y la correspondencia se escribía sobre papiro. Siglo XI A.C. El Imperio Persa, bajo el reinado de Ciro, contaba con un sistema en donde se obligaba al pueblo a proporcionar caballos y estaciones para desarrollo del correo. Aestas estaciones se les denominó ANGARRIAS’’. Siglo VI A.C. El Imperio Chino, inventa el papel, y crea el correo mejor organizado de la época. Tenían a disposición 200.000 caballos, en cómodos refugios y caballerizas. TSUA LUN China Inventor del papel. El Imperio Romano, organizó su correo con una inmensa red de estaciones de cambio de caballos. Una y otra estación recibieron el nombre depositiones, palabra de la cual se deriva el vocablo: POSTA que más adelante se adoptó como
POSTAL.
Roma llegó a la máxima organización del correo en los tiempos de Constantino para decaer casi hasta la desaparición ante las invasiones bárbaras. Antes del siglo XIV, en el Viejo Mundo, las personas que necesitaban enviar una carta debían recurrir a los costosísimos correos privados. En 1315, losestudiantes universitarios obtuvieron una patente de FELIPE EL HERMOSO que les permitió mantener un servicio de correo con sus familiares situados en otras provincias. FRANCIA SE CONVIERTE EN PIONERA DEL CORREO COMO SERVICIO PÚBLICO,
A CARGO DEL ESTADO.
Un gran número de población es analfabeta por lo cual era importante el lenguaje oral y de símbolos, El arte (pintura, escultura, etc.) va a teneruna función pedagógica y comunicativa, además de la artística. Esto se nota en las Iglesias (punto de reunión) ya que las catedrales góticas eran como enciclopedias de piedra y vidrio, las cuales reafirmaban el orden establecido socialmente. Los juglares y trovadores, recitadores de versos, son los máximos exponentes de esta cultura En el siglo XVII atravesar Franciallevaba 20 días.
LA IMPRENTA EN LA HISTORIA DEL HOMBRE
Johann Gutenberg, Alemania (1400-1468) considerado como el inventor de la Imprenta, logró grabar por separado cada una de las letras del alfabeto, para formar palabras combinándolas y utilizando las nuevamente en la composición de nuevos textos.
En el siglo XVII el uso del grabado en metal para las ilustraciones de los libros y el empleo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medios de comunicacion
  • Medios de comunicación
  • Medios de la comunicacion
  • Medios de comunicacion
  • Los Medios de Comunicación
  • MEDIOS DE COMUNICACION
  • medios de comunicacion
  • Medios De Comunicación.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS