Los medios como instrumentos para la creacion artistica

Páginas: 9 (2154 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2010
Los medios como instrumentos para la creacion artistica.

Aclaraciones iniciales

El presente trabajo se realizo en base al libro de Monserrat Galí, El arte en la era de los medios de comunicación. Este trabajo no se hizo en relación a tres artículos diferentes por un mal entendido en la consigna del trabajo, pero fue aceptado por la profesora para que se realizase de la manera en que estáhecho
Las palabras arte producción estéticas, productos culturales, obra, etc. son para este trabajo de igual sentido. Bajo el efecto de los medios estas palabras, a mi entender pierden sentido, además el trabajo gira alrededor de la función que el arte o como quiera llamárselo debiera cumplir y no sobre la base de una concepción de arte premeditada. Tal vez sea esto producto de la misma situaciónactual siempre cambiante, pero lo es más porque creo que el interés no debería pasar por definir conceptos y alcances del mismo, sino por definir para que sirve lo que ya poseemos, que en su carácter de sensible, bello, elevado -o como quiera llamárselo-, se lo debe plantear.

Introducción

Hoy nos resulta imposible no verificar la crisis que en el arte existe. Esta crisis se debe, como Dantohace notar, al fin de los grandes relatos. La narrativa ya no existe: ni la de un único modo presente desde el Renacimiento, ni la de la innovación propuesta por las vanguardias europeas y luego por las latinoamericanas. La aparente innovación en la que el arte de hoy se ha sumergido se plantea más a nivel teórico que práctico y hasta en las prácticas de los mismos artistas se deja notar laautoexigencia (y del mercado) de “originalidad”, pero observamos que esta se realiza en un nivel conceptual. En el libro “El arte en la era de los medios de comunicación” se hace notar que la crisis actual no es más que un desgaste en el modo de producir, pero que es históricamente normal y deseable que una corriente decline. Es que los elementos que los artistas utilizan para producir no son nuevos enla mayoría de los casos y la forma de producir y hacer circular el arte tampoco.
Los medios masivos de comunicación han cambiado mucho el modo en que se tiene conciencia de la relación con los demás y con la naturaleza, aclara el autor

“para nosotros, hombres y mujeres educados y nacidos en los años posteriores a la segunda Guerra Mundial, significaron un vuelco en nuestros hábitos, ennuestras formas de relacionarnos y comunicarnos; más todavía, una transformación en nuestra manera de ver el mundo” (Galí, El arte en la era de los medios de comunicación, p.13).

Esta declaración, acostumbrados a las críticas hacia los medios, puede tomarse como algo negativo aunque en realidad es totalmente neutra, es más en el libro se recalca que “la bondad -o perversidad- de la tecnología de laépoca industrial dependerá siempre del uso que de ella se haga” (Galí, El arte en la era de los medios de comunicación, p.13). Se nos dice con esto que hoy en día poseemos un nuevo tipo de sensibilidad, creado a partir del uso de Internet, la televisión, la cantidad de imágenes que vemos también en la vía pública, los celulares, la moda. Esta estetización no es para nada en relación al arte culto,por el contrario el arte cada vez se ha ido alejando más de la sociedad en este afán por la originalidad conceptual volviéndose cada vez más hierático separándose del público en vez de acercarse.
El arte debe plantearse a esta altura una redefinición de su función en la comunidad más que una redefinición de su alcance y concepto. En esta época de los medios masivos utilizados a favor del interésde grandes capitales, la sociedad exige con mayor ahínco una renovación de las formas de producir arte en los medios de comunicación, que tienda como dice el libro a la realización humana.
Es en este marco de los medios masivos donde se debe plantear necesariamente la definición de la masa. Esta se presenta como el nuevo público con esta nueva sensibilidad. La masa ni es culta ni inculta, ni...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el personaje como creación artística
  • Estancias Para Creación Artística
  • El kafe como un medio artistico
  • El “proyecto artístico” como instrumento de evaluación en la educación artística
  • La creación de belleza como tarea del artista
  • Drogas como estimulasión para la creación artística
  • La creación en las artes como producto de un sueño sensible del artista
  • INSTRUMENTOS PARA MEDIR Y GESTIONAR LA CREACION DE VALOR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS