Los Medios Como Modelo De Aprendizaje

Páginas: 2 (290 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2012
Los medios como modelo de comunicación y aprendizaje

Todos los medios nos vapulean minuciosamente. Son tan penetrantes en sus consecuencias personales, políticas económicas, estéticas,psicológicas, morales, éticas y sociales, que no dejan parte alguna de nuestra persona intacta, inalterada sin modificar. El medio es el masaje (M. Mc Luhan, 1967)

Como señalo el propioMcLuhan, toda nueva tecnología amplificada, exterioriza y modifica muchas funciones cognitivas. En la sociedad informal, hay claras modificaciones en la memoria (base de datos, hiperdocumentos,ficheros de todo tipo, ficheros de todo tipo), imaginación (simulaciones), percepciones (realidades virtuales, telepresencia) y la propia comunicación. Los medios no solo nos masajean sino que masajean ala educación, se introduce en nuestras vidas y, de pronto nos damos cuenta de su influencia.

Las tecnologías de multimedia e internet presentan, sin duda, un nuevo universo de lectura yescritura.

Inauguran, a través del hipertexto, un complejo proceso de “descentrar para volver a centrar” a través de un mapa conceptual que reconfigura al lector, al autor y a la escrituranarrativa misma.

Este viaje compartido coloca al que escribe y al que lee en un interesante espacio de fronteras difusas donde la única certeza es que todo ocurre “en una sociedad deconversaciones en la que ninguna conversación, ninguna disciplina o doctrina domina o fundamenta a los demás”

Aparece el autor como formando parte de una red

Aparece el lector,como protagonista de una experiencia que tiene lugar en una verdadera máquina virtual

Maquina que se presenta como poderosa herramienta de conversación, donde la interactividad, adopta, porprimera vez, la forma de lenguaje humano. Y nos invita afrontar el desafío de construir espacios de totalidad, a partir de una “cultura de fragmentos”.

Landaw, G (1995), Hipertexto,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • las tics como medio de aprendizaje
  • los videojuegos como medio de aprendizaje
  • El estudio como medio de aprendizaje
  • Los medios de comunicacion como recursos para el aprendizaje
  • Los procesos cognitivos como medio de aprendizaje y desarrollo del pensamiento.
  • los medios de comunicacion como modeladores o espejos de la sociedad
  • La inferencia como modelo de aprendizaje
  • El juego como medio de aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS